De Impacto

No son 201 mil muertes por COVID en México; van 321 mil, revela estudio

OTILIA CARVAJAL
ORO NEGRO


En México han muerto hasta 321 mil 509 personas por COVID-19, un 60 por ciento más que lo registrado por la Secretaría de Salud (Ssa) a más de un año de la pandemia.

De acuerdo con el Boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas, al 13 de febrero se detectaron 417 mil 002 defunciones en exceso en comparación con los cinco años anteriores. De éstas, 294 mil 287 fueron atribuibles a COVID-19.

El análisis fue actualizado hasta la semana seis del año, hasta el 13 de febrero. Entre el 14 de febrero y el 27 de marzo se reportaron 27 mil 222 decesos en las conferencias de prensa vespertinas.

Es decir, si se suman estas defunciones aunado al exceso de mortalidad, significa que 321 mil 509 personas han perdido la vida por COVID-19. Lo anterior sin considerar el exceso de muertes del último mes.

Clasificación COVID-19
La clasificación se hizo con base en la causa de muerte de los certificados de defunción, es decir, se incluyó todo lo relacionado a “COVID-19”, “coronavirus”, “SARS-CoV-2”, entre otras palabras asociadas a la enfermedad.

La Secretaría de Salud ha reportado 201 mil 429 decesos, de los cuales la mayoría fueron confirmados por pruebas de laboratorio o por ser contacto de un caso positivo a la enfermedad.

Si bien el trabajo es una aproximación a la dimensión de la tragedia de la pandemia en México, el informe aclara que “corresponde al Inegi proporcionar la información exacta sobre el exceso de defunciones una vez que haya consolidado y validado la información de los certificados de defunción”. Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button