Opinión

No pagó PEP más de 120 mmdp a contratistas

Darío Celis
La Cuarta Transformación

La deuda de Pemex Exploración y Producción con sus contratistas sigue abultándose. Al cierre del año pasado a las 42 principales empresas proveedoras de servicios les debían 123 mil 880 millones 965 mil pesos.

La semana pasada le referí los casos de Schlumberger, que preside Oliver Le Peuch, a la que le adeudan 9 mil 180 millones, y Halliburton, que encabeza Jeff Miller, con 7 mil 61 millones de pesos.

A Cotemar, de Mario Dávila, Pemex le debe 11 mil 998 millones; a Typhoon, de Ricardo Salinas, 7 mil 770 millones; a Permaducto, filial de Protexa de Rodrigo Lobo, 7 mil 576 millones de pesos.

A Baker Hughes, que preside Lorenzo Simonelli, le adeudan 5 mil 646 millones de pesos; a Tubos de Acero, de Paolo Rocca, 5 mil 487 millones; a Perforadora Latina, de Adolfo del Valle, 4 mil 953 millones.

A Perfolat, de Carlos Vizcarra, 4 mil 525 millones; a Weatherford, que maneja Mark A. McCollum, 4 mil 484 millones; a Opex Perforadora, de Alfredo Miguel Bejos, 3 mil 598 millones; a Sea Dragon, de David Martínez, 3 mil 465 millones.

A Bosnor, de Ramiro Garza, le deben 2 mil 910 millones; a Grupo México, de Germán Larrea, 2 mil 904 millones; a Subacuática Diavaz, de Luis Vázquez, 2 mil 709  millones; a Mexoil, de Eduardo Tricio y Daniel Servitje, 2 mil 204 millones.

A Perforadora Central, de Patricio Álvarez Morphy, mil 532 millones de pesos; a Operadora CICSA, de Carlos Slim, mil 512 millones; a Marinsa, de José Luis Zavala, mil 409 millones de pesos.

Y la lista continúa y los montos de impagos se siguen acumulando porque la dirección de Administración y Servicios, que conduce Marcos Herrería, y la dirección de Finanzas, a cargo de Alberto Velázquez, simplemente no pagan.

RESULTA QUE quien está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, es Eduardo Fernández García, el ex otrora poderoso presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Fue el orquestador del rescate bancario, vía el Fobaproa, que el actual gobierno cuantifica en más de 2 billones de pesos como daño a la hacienda pública. Ahora se sabe que a su salida del organismo, y después de complicaciones de tipo penal, Fernández constituyó una casa de bolsa en Estados Unidos, Diversity Investment Corporation, de la cual sus principales consejeros fueron el hoy detenido Juan Collado y la exesposa de Fernández, Mónica Ballesteros. Todo tipo de vínculos extraños han empezado a aparecer con las autoridades mexicanas que capitanea Santiago Nieto y el Grupo de Acción Financiera Internacional, el temido GAFI.

MÁS ALLÁ DE la deuda bancaria, arriba de los 25 mil millones de pesos, otro grupo de acreedores que trae Cinépolis, de Alejandro Ramírez, son los desarrolladores inmobiliarios. Con los primeros se acordó un stand-still de seis meses, pero con los segundos las negociaciones han sido más ásperas en cuanto a facilidades para pagar rentas de espacios que no se están ocupando. Apunte ahí a Fibra UNO de Gonzalo Robina, GICSA de Abraham Cababié, Danhos de David Daniel, MRP de Jerónimo Gerard, Incarso de Carlos Slim, entre otros. Por cierto que el líder de la reestructuración no es Alfredo sino Alejandro Capote, de Lazard.

EFECTIVAMENTE, EL SAT ya turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, que comanda Carlos Romero, el expediente para que se presente querella por evasión fiscal contra los accionistas de ABC Aerolíneas, razón social de Interjet. La opinión contable de Raquel Buenrostro es por retención de Impuesto sobre la Renta por alrededor de 70 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2018. Los denunciados son Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. Sin embargo la última palabra para que se proceda o no la tiene Andrés Manuel López Obrador. El Presidente será quien decida.

ES MUY PROBABLE que esta semana el juez segundo de Distrito de Campeche, Rodrigo Courtois, nombre al visitador en Grupo Marinsa, esta empresa de servicios petroleros a la que le demandaron el concurso mercantil. El contratista de Pemex, que lleva Octavio Romero, le debe a Perforadora Central alrededor de 11 millones de dólares, y a D&P Marina Service otros 102 mil dólares. Los adeudos de la empresa de José Luis Zavala están relacionados a la renta de la plataforma autoelevable Uxpanapa por la que se le pagaba a la compañía de Patricio Álvarez Morphy una renta diaria por la friolera de 200 mil dólares.

CAMINOS Y PUENTES Federales (Capufe) tenía desde el año pasado etiquetados tres mil millones de pesos, recursos que si no ejercía en el primer trimestre del 2021 la Secretaría de Hacienda se los retiraba. Esa fue una de las razones por las cuales Elsa Julita Veites y Jorge Arganis llevaron hasta Palacio Nacional la petición de que la rehabilitación y operación de los 523 kilómetros de carreteras del llamado MRO Sureste de Banobras no pasara a manos de un consorcio privado. Como recordará, la directora de Capufe y el secretario de Comunicaciones convencieron al presidente Andrés Manuel López Obrador de echar abajo la APP.

LA OFICINA DE las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) se va a tomar prácticamente dos meses en analizar las 845 ofertas que recibió el viernes pasado para adquirir 337 claves de medicamentos. Y prácticamente dará a los laboratorios fincados apenas un mes para que entreguen los productos. Dicho de otra forma, la UNOPS, que representa Guiseppe Mancinelli, firmará hacia el mes de abril los contratos y espera que los laboratorios asignados entreguen las claves en mayo. Lo grave es que se abre un gap de casi medio año en el que habrá problemas de abasto. ¿Y el Insabi, de Juan Antonio Ferrer? Bien gracias.

EL 19 DE diciembre publicamos esto: “Para quitarle la presión al órgano que preside Alejandro Díaz de León, se está analizando que esos dólares sean procesados por el Banco del Bienestar, que dirige Diana Álvarez Maury…. Vamos a ver si vuela ese plan”. Pues sí voló porque ayer la Secretaría de Hacienda, que maneja Arturo Herrera, y la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, confirmaron el adelanto que le di hace casi dos meses: los dólares de los migrantes serán procesados por Banco del Bienestar mediante la apertura de cuentas.

LA SECRETARIA DE Energía, Rocío Nahle, confirmó ayer la designación de Abraham Alipi como nuevo director del Centro Nacional de Control de Gas Natural, en sustitución de Elvira Daniel. En mayo de 2020 Alipi fue nombrado subdirector de Administración y Servicios de Pemex Exploración y Producción, área a la que ingresó desde 2001 como analista de contratación de suministros y posteriormente como gerente de contrataciones para producción, comercialización y confiabilidad y especialista en planeación y programación de procura de mantenimiento.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button