De Impacto

No nos toca hincarnos ni halagar al poder: Artículo 19


“Buscan desacreditar a los mensajeros para anular el mensaje”, sostiene Leopoldo Maldonado.


Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab, laboratorio multidisciplinario del ITESO, y Leopoldo Maldonado, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, fijaron postura este jueves ante la ola de ataques surgidos en las redes sociales a raíz de la publicación de un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se retoma lo que ambos, junto con Aristegui Noticias, reportaron en cuanto al caso Notimex.

Reguillo detalló en Aristegui en vivo: “Tengo varias cuestiones para mostrar el tamaño de la molestia que generó la publicación, el informe del Departamento de Estado que nosotros no lo mandamos. Ellos lo retomaron porque lo consideraron importante y porque lo consideraron serio, le guste o no le guste a las personas.

“Una primera cuestión es la velocidad con la que se articuló la estrategia de ataque, principalmente contra Artículo 19, pero por supuesto contra Aristegui, te convertiste en tendencia en menos de 2 horas, levantaron un ataque bestial, hasta convertirlo en tendencia con los mismos hilos narrativos.

“Estuve haciendo observación todo el día, hasta las 11 de la noche hice un corte porque ya no podía de tanto lodo que lanzaron. Hacia las 11 de la mañana, hay que ver la velocidad con la que están utilizando cuentas de ataque, a las 11 am la arroba de Leopoldo ya había acumulado mil 224 menciones vinculadas al informe y a lo dicho por el presidente en la mañana. Eso te habla de una velocidad de tuiteo y un uso estratosférico de cuentas para atacar”, expuso.

Ataques contra Aristegui Noticias

En el caso Aristegui, “a las 12 del día tú ya habías acumulado más de 2 mil 500 menciones vinculadas al tema de Notimex. Esto lo vamos a mostrar más adelante, la próxima semana… Otro elemento que es importante considerar es que empezaron a crear cuentas nuevas, cuentas que se abrieron ayer para hablar del tema, esto otra vez te habla de un sistemático y orquestado ataque de un aparato que está preparado para contrarrestar lo que, yo no entiendo, asumen como un daño a la Presidencia cuando no es el caso, estamos hablando de otra cosa”. 

“Los ataques se dividieron entre Artículo 19, que se llevó la parte más sucia vinculándolos a cosas muy desagradables”.

“Curiosamente me escogieron a mí”, para atacar a Signa Lab, por lo que recibió 15 tuits por minuto.

En el caso de Aristegui fue de 20 tuits por minuto. “Esto te habla de una cuestión sumamente compleja”.

“Hay 3 hilos narrativos: en ninguno de los tuits de respuesta y de la cantidad enormes de RTs (retuits), un tuit original con 100 retuits… No estoy implicando aquí que todas las respuestas sean falsas, hay gente que se suma, feliz de la vida a estos pleitos de patio de secundaria y están en su absoluto derecho.

“Los hilos narrativos fueron tres, que nos repartimos Artículo-Leopoldo, Carmen-AristeguiOnline, y Rossana-SignaLab: corruptos, financiados por entes oscuros y extranjeros y mentirosos. Fuera de eso, si tú revisas la semántica, la narrativa, no hay ningún desmentido de la información que se publicó. De hecho algunos que intentan contestar no conocen el contenido, no lo han leído”, apuntó.

“Están metidas en esta campaña las mismas cuentas de cada campaña de ataque y descalificación cuando aparece un tema problemático para la administración actual”, señaló.

Por si fuera poco, “venimos notando que cuentas reales, vinculadas a la administración actual, empezaron a incrementar un discurso y una narrativa problemática que impulsa estos ataques”, precisó Rossana Reguillo. 

“No nos toca sujetarnos o supeditarnos a proyectos políticos”

Leopoldo Maldonado, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, agradeció las muestras de solidaridad que los inspira a seguir luchando por la libertad de expresión en el país. 

“No nos toca hincarnos, halagar al poder, sujetarnos o supeditarnos a proyectos políticos de ningún color como no lo hemos hechos durante sexenios, los sexenios que hemos estado presentes, ni tampoco lo hemos hechos con gobiernos locales, hemos sido críticos y eso nos ha ganado un sinfín de enemistades con la clase político porque la libertad de expresión en México sigue siendo un privilegio, no un derecho universal, la libertad de expresión sigue siendo un beneficio para unos cuantos, para unas cuantas, pero sobre todo un privilegio de los poderosos, de quien detenta el poder político.

“Quienes antes estuvieron en la oposición denunciando, utilizando nuestros informes, nuestras cifras e incluso a Artículo 19 a recibir ayuda y apoyo, ahora voltean bandera por decirlo de alguna manera y se dan cuenta que recibimos financiamiento de una multiplicidad de fuentes que en aquel momento no les incomodaba, porque siempre hemos sido transparentes, pero ahora les genera ruido.

“No ha habido argumentos, el tuit del jefe de Comunicación Social del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, pinta de cuerpo entero la campaña desatada en nuestra contra. El tema es el financiamiento, el tema es Darío Ramírez, que ahora trabaja en Mexicanos contra la corrupción e impunidad, pero no hay argumentos, no hay argumentos que refuten que en este país se agrede a la prensa cada 13 horas, que refuten que la pauta de publicidad oficial se sigue utilizando de manera discrecional y que el 54% del dinero de comunicación social se concentra en 10 medios de comunicación, uno de ellos por cierto La Jornada, que ya recibe más que Televisa”, puntualizó. Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button