DestacadasLa Última de Petróleo

Niegan amparo a Oro Negro contra aseguramiento de cuentas

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Un juez federal con sede en la Ciudad de México le negó un amparo a Perforadora Oro Negro, empresa dedicada a la renta de plataformas petroleras, contra el aseguramiento de sus activos financieros relativo a diversas cuentas bancarias como parte de las investigaciones por presuntos desvíos millonarios y el uso de empresas fachada en agravio de inversionistas extranjeros de la firma.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Perforadora Oro Negro, contra el acto consistente en la determinación del 10 de mayo de 2020, dictada en la carpeta judicial

012/0559/2019-OA, por la que el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, autorizó la prórroga de aseguramiento de los activos financieros relativos a las cuentas bancarias que le solicitó la Fiscalía”, señala el fallo del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien no publicó el expediente.

En 2019 un juzgado en materia civil del primer circuito decretó la quiebra de Perforadora Oro Negro, debido a un adeudo de más de 900 millones de dólares, su falta de capacidad para pagar a sus acreedores y no haber llegado a un acuerdo de quita de deuda.

Oro Negro –fundada por Gonzalo Gil White y dirigida por José Antonio Cañedo, hijo y sobrino, respectivamente, de Francisco Gil Díaz, ex titular de la Secretaría de Hacienda– entró en problemas financieros cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó reducir los pagos por los servicios de arrendamiento de plataformas petroleras a consecuencia de la menor producción de crudo. La empresa no aceptó y demandó a Pemex, que prácticamente era su único cliente. Las Afore Sura y Banamex invirtieron 500 millones de dólares en Oro Negro.

Gil White, con orden de aprehensión
Por este caso, en diciembre del año pasado, un juez de control giró una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, , al ser considerado presunto responsable del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro.

A petición de la FGJ, desde septiembre del año pasado Gil White es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que emitió una ficha roja para su búsqueda, localización y detención en más de 190 países con fines de extradición.

La primera orden de aprehensión en contra de Gil White fue emitida en julio de 2019 por los delitos de abuso de confianza y supuesta administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de Oro Negro, además de que la ficha roja de la Interpol alcanza a cuatro de sus socios.

La segunda orden de detención se emitió en noviembre de 2019; mientras el pasado 20 de agosto un juez de control de la Ciudad de México ordenó la tercera captura de Gil White, así como de Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong por ser presuntos responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button