La RegiónQuintana Roo

Niegan amparo a Mario Marín que enfrenta delito de tortura


Aún existe la posibilidad de que el ex gobernador de Puebla pueda dejar de enfrentar dicho delito


Cancún. – Un secretario en funciones de juez federal rechazó amparar al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, contra el auto de formal prisión dictado en su contra por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Sin protección y con sentencias

También determinó negar la protección de la justicia a la petición para enfrentar el proceso penal en libertad.

El juzgado Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo publicó que emitió dos sentencias, pero no hizo público el sentido de sus fallos.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el secretario en funciones de juez determinó no conceder la protección de la justicia en ni uno de los casos a Mario Marín.

Presente una posible impugnación

Ambos fallos pueden ser impugnados ante un Tribunal Colegiado, el cual puede modificar, revocar o confirmar la negativa de amparo. Pese a la resolución, existe la posibilidad en el futuro de que Mario Marín pueda dejar de enfrentar dicho delito.

Lo anterior por el pronunciamiento del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, el cual otorgó un amparo a Kamel Nacif contra el delito de tortura, sentencia que es inapelable y que tumba la orden de aprehensión.

En el expediente se menciona que ni uno de los funcionarios que participaron en la detención de la periodista, declaró que recibieron órdenes de torturarla por la publicación del libro Los Demonios del Edén, tema en que se funda la acusación.

Más involucrados

El 10 de febrero, Gerardo Vázquez Morales, titular del juzgado Segundo de Distrito con residencia en Cancún, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador.

Mario Marín fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) durante un operativo en las inmediaciones de la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero, donde catearon un inmueble propiedad de su hermana, donde finalmente se le pudo detener tras años de permanecer prófugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button