De Impacto

Narcos controlan el Puerto de Tampico representados por Antonio Dávila Capiterucho

REDACCIÓN
ORO NEGRO
SEGUNDA PARTE

CDMX.- Antonio Dávila Capiterucho, ex gerente de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, sería la cabeza de los empresarios veracruzanos y tabasqueños que estaría utilizando el Crimen Organizado para corromper, presionar o amenazar a de muerte a los mandos militares que tienen la supervisión y seguridad del Puerto de Tampico, militares y marinos que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría enviado para terminar con el huachicoleo, tráfico de drogas y la corrupción en la aduana.

Los deseos de AMLO no se cumplieron, la corrupción y control por el crimen organizado va en aumento según denunciaron ayer a Oro Negro trabajadores portuarios especializados en la carga y descarga de buques, autotransportes y ferrocarril quienes manifestaron que desde Coatzacoalcos, Villahermosa y Ciudad del Carmen, se controla el huachicoleo y trasiego de drogas en los puertos de Tuxpan, Tampico y Altamira con la complacencia y corrupción de los mandos militares y navales asignados en dichos puertos que ya fueron doblegados por integrantes del Crimen Organizado, quienes utilizaron a empresarios para servir de “puente” con los uniformados.

La denuncia sobre el Puerto de Tampico es grave y merece atención: “…Desde que la empresa “Terminal 11” quien resultó ganadora de la licitación API/TAMPICO/TUM/01/19, el 21 de mayo de 2020 para la modernización, equipamiento y operación de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en los tramos 10 y 11, Contrato que es una Cesión Parcial de Derechos y obligaciones, con vigencia de 23 años con posibilidad de prórroga hasta por 20 años, las cosas en el puerto empezaron a cambiar, y más cuando la Semar se hizo cargo de la seguridad y operatividad del puerto…”

Trabajadores de báscula para camión y ferrocarril aseguran que el Grupo Sombra una incisión del Cártel del Golfo es la que tenía la totalidad de las operaciones ilícitas en Tuxpan, Tampico y Altamira: “Con la llegada de los Marinos y al tomar el control del puerto, la empresa “Terminal 11”, empezó a tener acercamientos y reuniones con los mandos marinos; empresarios veracruzanos y tabasqueños eran los encargados; al Grupo Sombra le pagábamos cuota semanal por trabajar en el puerto, luego llegaron hombres armados que se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y empezaron nuevos cobros, muchos más altos o tenemos que hacer “favores” para ellos; hay nuevas órdenes, operan impunemente desde los Tramos 10 y 11 asignados a la “Terminal 11” que es de un tal Antonio Dávila Capiterucho, los miembros del CJNG, andan libremente en las diferentes terminales cobrando derecho de piso, amenazando de muerte a los trabajadores cuando se baja un cargamento que suponemos trae droga de centroamérioca, los marinos nada más se hacen pendejos…”

Los trabajadores especializados en el manejo de mercancías a granel, envasadas o en contenedores señalan: “Aquí todo se sabe, cuando estuvo Horacio Nájera Franco como Director General de la API de Tampico, el Cártel del Golfo reinaba en este lugar, ahora ya esta desplazado por los del CJNG, ahora ya tendrán 20 años de impunidad porque los de la Semar que mandaron ya andana alineados con ellos y fueron los socios de “Terminal 11” quienes hicieron los negocios y los amarres”.

También se ha mencionado a la empresa “Tramitadora del Pacífico”, que opera trámites, manejo de carga, transporte y servicios portuarios, como avituallamiento, que sería la empresa fachada de Antonio Dávila Capiterucho, para tener el control del puerto de Tampico con apoyo del CJNG, una empresa que debería de investigar la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) y dónde el presidente debe de intervenir para supervisar esas concesiones por entregadas con funcionarios y operatividades de la época del neoliberalismo”, comentan otro grupo de operador especializados en el manejo de mercancías a ranel, envasadas o en contenedores.

“Ya hay mucha presión a pesar de la poca operatividad del Puerto, pero desde que llegaron los marinos, sin experiencia ni capacidad, los empresarios les enseñaron el caminito, aqui en la TUM, ahora con la llegada de los integrantes del CJNG, te cobran hasta para ir al baño”, dicen los supervisores de carga, a quienes más han amenazado”…

Continuará: La gigantesca concesión a Dávila Capiterucho al servicio del CJNG

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