La Última de Petróleo

Municipios del “Triángulo Rojo” lideran el huachicoleo en Puebla

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Los municipios de Puebla que integran la zona delictiva conocida como “triángulo rojo” desplazaron en el último año a demarcaciones de la Sierra Norte, en los primeros lugares de robo de combustible.

De los 10 municipios con más tomas clandestinas en 2019, cuatro pertenecían a la zona en cuestión, mientras que en 2020 el número aumentó a seis, de acuerdo con datos que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a La Jornada de Oriente, a través de una solicitud de información pública.

Fue en 2013 cuando municipios que se encuentran en la zona centro-oriente del estado, tomaron relevancia por un aumento inusitado de perforaciones ilegales en ductos de la petrolera, lo que derivó en otros delitos como el robo de vehículos, asaltos a transportistas, secuestros y homicidios, por lo que la zona fue conocida como el “triángulo rojo”.

En 2017, el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad anunció una serie de operativos en esa región, con el fin de inhibir el robo de combustible, lo que provocó que los huachicoleros migraran a la Sierra Norte, según se observa en cifras oficiales de Pemex.

Esa tendencia se mantuvo hasta 2019, según datos de la paraestatal, pues en ese año, el municipio serrano de Huauchinango fue el que tuvo más tomas clandestinas, al sumar 359.

En ese año, la lista de los 10 municipios con la mayor actividad en robo de combustible, también la integraron Xicotepec y Ahuazotepec que, de igual forma, se encuentran en la Sierra Norte. El primero registró 136 perforaciones y el segundo 59 que los colocaron en la cuarta y novena posición, respectivamente.

En cuanto a los municipios que integran el “triángulo rojo”, en 2019 cuatro de estos figuraron entre los 10 con más puntos ilegales: Tepeaca, con 307, que fue la segunda cifra más alta; Palmar de Bravo, con 88; Los Reyes de Juárez, con 69 y Acajete, con 57.

En cambio, en 2020, el número de localidades de esa zona delictiva que aparecieron entre las 10 con más reportes, subió a seis, mientras que de la Sierra Norte solo hubo un municipio, que fue Huachinango, con 105 perforaciones.

Los municipios del “Triángulo Rojo” que figuran en ese bloque son: Tepeaca, con 458 tomas ilegales que lo ubicaron en el segundo peldaño, detrás de San Martín Texmelucan que tuvo el mayor número de reportes, con 479.

Destacan también Acajete, con 109 casos que es la tercera cifra más alta; siguieron después Los Reyes de Juárez, con 103; Acatzingo, con 94; Palmar de Bravo, con 72 y Amozoc, con 63. Estos últimos cuatro se ubicaron en la quinta, sexta, octava y novena posición, respectivamente.

La lista de los 10 municipios con más casos también está integrada por San Matías Tlalancaleca, con 85 puntos y San Salvador El Verde, con 42, pero estos se encuentran en la zona centro del estado y colindan con Texmelucan que fue la demarcación con más reportes.

De forma total, en 2019 Pemex detectó 1 mil 846 tomas clandestinas en el estado distribuidas en 24 municipios, mientras que en 2020 los casos ascendieron a 1 mil 903 que abarcaron 25 demarcaciones.

La diferencia asciende a 57 perforaciones ilegales más que representan un aumento del siete por ciento, de acuerdo con el reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button