La Última de Petróleo

Muere mujer en hospital por explosión de toma clandestina en Puebla; suman dos fallecidos y 13 heridos


Una mujer, de 62 años, murió en Puebla debido a las quemaduras provocadas por una de las explosiones de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Pablo Xochimehuacan, ocurrida durante las primeras horas del 31 de octubre.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó este jueves que dos personas han muerto por estos hechos. Además, hay 13 personas ingresadas en el Hospital General Zona Norte de la entidad, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital para el Niño Poblano.

La paciente ingresó al hospital con quemaduras, de segundo y tercer grado, en el 72% de su cuerpo. “Lamentablemente falleció a las 19:00 del día de ayer”, dijo el funcionario esta mañana en conferencia de prensa.

En el tratamiento por la explosión la mujer recibió aseos quirúrgicos y estaba entubada en terapia intensiva. Presentó una lesión renal aguda, secundaria a la rabdomiolisis, que es un efecto de las quemaduras, cuando éstas afectan los músculos.

En la madrugada de este domingo 31 de octubre se registraron tres explosiones de gran magnitud en este municipio de Puebla, que ocasionaron daños a 17 personas y graves destrozos en más de 50 viviendas.

Durante los hechos se evacuaron a dos mil personas, de las cuales más de cien se mantienen en albergues habilitados. Además, el Gobierno de Puebla decretó dos días de luto por el siniestro.

Esta no es la primera ocasión en que el robo de hidrocarburo ocasiona graves accidentes en México.

El 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 personas muertas y decenas de heridas.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida como huachicol.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button