La Última de Petróleo

Mucha participación de acreedores en canje de deuda de Pemex


Pemex aseguró que ha tenido una fuerte participación de los acreedores en su multimillonario plan de canje de deuda


Los primeros resultados de la oferta de Petróleos Mexicanos (Pemex) para canjear y recomprar parte de sus bonos en dólares en circulación mostraron un amplio apoyo a la operación, cuyo objetivo es reducir el costo de la deuda de la empresa.

Pemex, es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos por 113 mil millones de dólares, hasta el tercer trimestre del 2021.

La empresa productiva del estado planea comprar 5 mil 800 millones en nuevos bonos con vencimiento con vencimiento a 2032, mientras que planea pagar 4 mil 500 millones en efectivo para comprar los bonos antiguos, de acuerdo con un comunicado publicado hoy.

Este lunes pasado la Secretaría de Hacienda informó que hará una aportación patrimonial a la petrolera estatal de 3 mil 500 millones de dólares para que Pemex realice una recompra de bonos que a su vez le permitan reducir su deuda externa.

En esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

Los bonos denominados en dólares con vencimiento en 2032 de la petrolera nacional subieron el martes 100.26 centavos por dólar.

El movimiento en los bonos “indica que el mercado estaba subestimando lo bien que iba a ir esto”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management. “El mercado estaba subestimando la participación”.

Los tenedores de los bonos de Pemex que vencen entre 2024 y 2030 recibirán efectivo y nuevos bonos en una oferta de canje, mientras que los inversionistas con títulos que vencen después de 2044 recibirán pagos en efectivo por sus tenencias,.

La transacción de gestión de pasivos no incluirá los bonos que vecen en 2022 y 2023, ya que el Gobierno ya se comprometió a cubrirlos, según el comunicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, han prometido hacer todo lo que sea necesario para apuntalar al gigante petrolero, y el presidente incluso dijo que sus bonos son equivalentes a la deuda soberana. O&G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button