La RegiónTabasco

Morena nombra candidata a mujer que denunció violencia de género en Chetumal


Yensunni Martínez Hernández fue designada por la dirigencia de Morena en Quintana Roo candidata a la alcaldía de Othón P. Blanco, en sustitución del candidato que ejerció violencia política de género en su contra, Luis Gamero Barranco.

Así, la dirigencia estatal de Morena dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 18 de mayo decidió retirar la candidatura a la alcaldía de Othón P. Blanco a Gamero Barranco, al considerar que ejerció violencia política en razón de género en contra de Martínez.

Por lo tanto, este sábado, y en cumplimiento de lo ordenado por el TEPJFMorena postuló a un nuevo candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), recayendo el nombramiento en Yensunni Martínez.

La ahora abanderada de Morena por la alcaldía presentó este sábado su renuncia a la candidatura que hasta ahora tenía por una sindicatura del ayuntamiento de Othón P. Blanco ante el IEQROO.

Cabe recordar que Martínez denunció por violencia política de género ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQRoo) a Luis Gamero Barranco.

En la denunciaMartínez aseguró que Gamero intentó impedir que formara parte de la planilla por el solo hecho de ser mujer. Además, dijo que recibió agresiones para obligarla a renunciar a la candidatura por la sindicatura.

El Tribunal de Quintana Roo desechó en aquella oportunidad la denuncia presentada por Yensunni Martínez, al determinar que no se actualizó la existencia de la citada violencia política. El fallo del Tribunal Electoral estatal fue impugnado por Martínez ante el TEPJF.

Así, con la decisión de la Sala Regional Xalapa del TEPJF emitida el martes, se decretó modificar la sentencia del TEQRoo, al considerar que Gamero Barranco ejerció violencia política en razón de género en contra de Martínez, por lo que le retiró la candidatura.

Además, el TEPJF ordenó al IEQROO que inscriba a Gamero Barranco en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del estado y y que solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) que lo haga en el Registro Nacional. El registro deberá durar cinco años con cuatro meses, según el TEPJF. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button