DestacadasPolitica

Morena, el partido más impugnado…Por sus propios militantes


El Tribunal Electoral señaló que el presente proceso electoral será el más judicializado en años recientes


Morena cerrará como el partido más impugnado del proceso electoral 2020-2021, el más grande en la historia del país, en el que están en juego más de 20 mil cargos de elección popular.

Y es que el partido guinda acumula 83.7 por ciento de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra alguno de los diversos institutos políticos.

Cifras oficiales del órgano revelan que el actual proceso electoral será también el más judicializado de los últimos años, ya que al corte del 5 de mayo pasado se recibieron 5 mil 755 recursos.

Dicha cifra es superior a las 4 mil 699 impugnaciones presentadas durante el proceso electoral 2017-2018.

Los recursos recibidos en el actual proceso fueron promovidos por autoridades, partidos políticos o ciudadanos, para reclamar registros de precandidaturas y candidaturas o financiamiento y fiscalización de recursos.

También se impugnó actos relacionados con la vida interna de los partidos; registro de coaliciones o alianzas; candidaturas independientes, usos y costumbres, o la integración de órganos electorales.

De los 5 mil 755 recursos recibidos en el actual proceso, en mil 937 se señaló como autoridad responsable a uno de los 10 partido políticos con registro federal, o a las coaliciones integradas por los diversos partidos.

Según los datos, Morena acapara 83.7 por ciento de las impugnaciones con mil 623 de las mil 937 presentadas contra algún partido como autoridad responsable.

Dicha cifra contrasta con los 144 casos en los que Morena fue el partido que impugnó alguna irregularidad en materia electoral.

Según los registros, la mayoría de las impugnaciones contra Morena fueron presentadas por los propios integrantes de ese partido que se inconformaron con las reglas y resultados del proceso interno de selección de candidatos a los diversos puestos de elección popular.

El segundo partido con mayor número de impugnaciones es el PAN con 175, que significa apenas el 9.3 por ciento de los mil 937 casos en los que se señaló a un partido como autoridad responsable.

En el caso del blanquiazul, este promovió 195 impugnaciones contra otra autoridad o partido.

Los restantes partidos tuvieron 3 y 51 expedientes en los se les señaló como autoridad responsable y entre 5 y 86 casos en los que ellos denunciaron a otras autoridades o partidos como responsables.

De acuerdo con autoridades del Tribunal Electoral, en la parte final del proceso no varió la tendencia de los diversos recursos presentados contra partidos, por lo que, aseguraron, “se puede señalar sin lugar a duda” que Morena es el partido más impugnado del proceso. El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button