DestacadasPolitica

Morena amaga con reforma electoral ante “excesos y abusos” de consejeros del INE

Morena afirmó este lunes que impulsarán desde la Cámara de Diputados una reforma electoral con la que pretenden evitar “excesos y abusos” por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en diputados, señaló que la Ley Electoral actual incentiva los delitos y las faltas electorales, debido a que se encuentra “desproporcionada”.

“Hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”, subrayó el legislador morenista en un comunicado.

Mier acusó a los consejeros del INE de invadir las funciones del Poder Legislativo mediante la interpretación de leyes “a su modo” para favorecer presuntamente a sus “amistades políticas” y con ello, detener el “avance de Morena”.

Agregó que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son instituciones “sumamente costosas” que en vez de favorecer a la democracia, “actúan por consigna”.

El diputado de Morena criticó que la autoridad electoral en nuestro país “respalde” la entrega de tarjetas de cartón sin fondos durante precampañas.

“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, dijo.

En este sentido, adelantó que la bancada morenista en San Lázaro estará atenta a la propuesta de reforma electoral que envíe el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, pero apuntó que el grupo parlamentario de Morena avanzará con una reforma integral.

La semana pasada, se dio un debate entre Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Ciro Murayama, consejero electoral del INE, luego de que éste señalara que no es un delito el repartir tarjetas sin dinero como acto de precampaña.

El caso se dio luego de que el presidente López Obrador acusará al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, al gobierno de Nuevo León por repartir tarjetas para “comprar el voto” de los mexicanos.

El mandatario mexicano pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara dichos actos tras considerar que se estaba cometiendo un delito.

Esto se sumó a polémica originada luego de que el TEPJF ratificará la decisión del INE de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a la gubernatura de Guerrero Michoacán, respectivamente. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button