La Última de Petróleo

Moody’s castiga compra de Pemex: degrada calificación de refinería Deer Park


La calificadora de riesgo crediticio justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021


Luego de que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) compró la totalidad de la refinería Deer Park a la compañía privada Shell, Moody’s degradó la calificación del complejo petrolero de Baa3 a Baa2 y dejó la nota en revisión para una posible baja.

La calificadora de riesgo crediticio justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.

Deer Park registró pérdidas por más de 4,000 millones de pesos en 2020 y 1,400 mdp en 2019.

También prevé que la refinería estadounidense administrará sus necesidades de liquidez y refinanciamiento este año incluida una línea de crédito renovable de corto plazo por 130 millones de dólares que vence en junio con ingresos de los préstamos de los socios.

La sociedad entre Shell y Pemex redujo el gasto de capital y obtuvo préstamos adicionales de los socios para financiar su generación de flujo de efectivo libre negativo en 2021, recordó la firma.

La revisión a la baja de la calificación Baa3 refleja aún más la expectativa de Moody’s de que luego de la venta, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de Pemex.

Un día antes, Moody’s dijo a Forbes México que la compra será un problema de largo plazo para los consumidores mexicanos porque tendrá que pagar la inversión y mantener precios domésticos, mientras los precios de los combustibles bajan a nivel mundial.

El 24 de mayo, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza adquirió la totalidad de la refinería ubicada en Houston, Texas, por 600 millones de dólares (mdd), luego de 18 años de sociedad con la petrolera neerlandesa.

Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios de crudo, similar a la que tendrá la refinería que construye el gobierno mexicano en Dos Bocas Tabasco. Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button