DestacadasEconomía

Miscelánea Fiscal 2022 no atiende necesidades a largo plazo del país: Analistas


El crecimiento de los ingresos se vería presionado a la baja por el incremento del estímulo fiscal a Pemex, advierten especialistas; el gasto en pensiones es una presión más


La propuesta de Miscelánea Fiscal, incluida en el Paquete Económico 2022, si bien tendrá un impacto positivo en los ingresos presupuestarios, no atiende necesidades a largo plazo del país, consideraron analistas.

“A pesar de que estos cambios, en el corto plazo, lucen favorables, seguimos sin ver cambios estructurales, cambios de fondo en el sistema de recaudación con esta reforma fiscal que no fue y una Miscelánea Fiscal con cambios muy escuetos que, a una perspectiva a largo plazo, no atienden las necesidades que tiene este país”, aseveró Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex en la primera sesión de “Diálogos Citibanamex”, que se llevó a cabo de manera virtual.

El economista en jefe de la institución señaló que los incrementos en rubros como el gasto de inversión, así como el gasto en salud y el elevado gasto en pensiones necesitan ser financiados y, si bien reconoció el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mantener los ingresos incluso en momentos de crisis, preocupa la falta de una reforma fiscal.

En este sentido, agregó que el 2022 sería el último año en donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudiera presentar una reforma fiscal integral, que fuera más agresiva y dotara al erario de mayores recursos.

De acuerdo con lo propuesto, el siguiente año se tendrían ingresos presupuestarios por 6.1 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 7.5% en comparación con este año.

“El crecimiento de los ingresos se vería presionado a la baja por el incremento del estímulo fiscal a Pemex, pues la Ley de Ingresos incluiría modificaciones que reducirían la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 54 a 40 por ciento. Junto con la disminución en el precio de la mezcla mexicana. Esta baja abriría un boquete de al menos 30,000 millones de pesos en los ingresos petroleros, lo que equivale a 2.6% de la recaudación estimada en este rubro para el 2021”, dijo por su parte Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Pensiones continúan presionando

El tema de las pensiones sigue presionando el gasto del gobierno y, en los siguientes años, continuará esta tendencia, aseveró Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex y recordó que para el siguiente año, se espera que este rubro alcance una cifra de 1.4 billones de pesos.

“Hacia delante, las presiones de una mayor población en edad de retiro y el cambio en la pirámide poblacional, claramente van a aumentar, y harán que se reforme el sistema de pensiones y los beneficios que se obtienen en ciertos sectores de la administración pública”, agregó.

Respecto a los cambios anunciados por López Obrador sobre los beneficios de la pensión para el bienestar de adultos mayores, la economista calculó que esto podría incrementar 1.5% del PIB el gasto en pensiones hacia el 2024.

Optimismo

El optimismo se vuelve a ver en este Paquete Económico del 2022. El gobierno espera que el próximo año el crecimiento del PIB sea de 4.1% anual, por arriba del consenso del mercado que ronda 3 por ciento. 

“En esta administración, cada vez que se presenta un Paquete Económico vemos un optimismo importante en las variables y ésta no es la excepción; sin embargo, sí hay que decir que es un optimismo más moderado que en otras ocasiones (…) y sí tiene un matiz de realismo”, señaló Adrián de la Garza.

Añadió que la producción petrolera también la encontraron más optimista. El marco macro de Hacienda proyecta una producción de 1.8 millones de barriles diarios, mientras que en Citibanamex espera sea de 1.6 millones.

Otra variable que los analistas encontraron optimista fue la relacionada con la inflación. Hacienda prevé que hacia finales del 2022 los precios al consumidor regresen al objetivo de Banco de México (Banxico) y se ubiquen en 3.4%, mientras que el estimado por el mercado es de 3.8 por ciento. 

“En caso de que el avance de los precios sea mayor al estimado, pensamos que el nivel de tasas de interés, sobre todo en los plazos más largos, será superior a lo contemplado dentro del documento, lo que podría desembocar en un mayor gasto financiero, que limitaría otros de los rubros en el presupuesto”, mencionó Marcos Daniel Arias.

El analista de Monex agregó que el Paquete Económico se caracteriza por “priorizar el cuidado de los equilibrios fiscales” a través del fortalecimiento de los ingresos y reordenamiento del gasto.

Bajo la lupa

El presupuesto tiene diversos aspectos que preocupan a los especialistas, como los recursos tan elevados a pensiones, y consideran que hace falta una reforma fiscal integral.

  1. El crecimiento de 4.1% para el siguiente año se considera sumamente optimista.
  2. El Paquete Económico 2022 trae el sello de Ramírez de la O al cambiar el superávit primario por un déficit de 0.4% del PIB.
  3. Se mantiene la disciplina fiscal y la austeridad.
  4. La deuda, en su medida más amplia, se estabiliza a 51% del PIB y aunque queda por arriba de niveles de administraciones pasadas, se acepta ante la crisis que se vivió el año pasado.
  5. El cambio más favorable es el incremento de 15.1% en salud, pero insuficiente para atender los rezagos del sector.
  6. También destaca el crecimiento de 4.9% en el gasto federalizado, luego de los rezagos presentados en los presupuestos pasados.
  7. Ven necesaria una reforma fiscal integral.
  8. Pensiones vuelven a presionar el gasto con un presupuesto de 1.4 billones de pesos.

El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button