DestacadasNacional

Mineros atrapados tras derrumbe en Múzquiz podrían estar resguardados en un túnel

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que es probable que los siete mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe en una mina de arrastre en el municipio de Múzquiz estén resguardados en uno de los túneles que se encuentran en la mina, por lo que podrían ser rescatados con vida.

“Hacia el interior (de la mina) hay algunos túneles que pudieron haberse resguardado. Esperemos que así haya sucedido”, indicó el gobernador a medios de comunicación la tarde del viernes al visitar la zona del accidente.

De acuerdo con el gobernador, el derrumbe pudo haber sido causado debido a una inundación por la acumulación de agua de lluvia, la cual llegó a las paredes y techo de la mina, lo que causó su colapso.

Los equipos de rescate utilizaron inicialmente cuatro bombas hidráulicas para desaguar la mina, las cuales, según Riquelme, sacaban alrededor de 60 litros por segundo. Más tarde, el estado de Nuevo León les prestó otras dos bombas hidráulicas para acelerar las labores de rescate.

El gobernador estimó que sería en la madrugada del sábado cuando los rescatistas llegaran a la zona en la que se encuentran los siete trabajadores que quedaron atrapados, pero hasta las 9:30 de la mañana del sábado no hubo una actualización sobre el estado de los mineros atrapados.

El gobierno de Coahuila identificó a los mineros como: 

  • Leopoldo “N”
  • Damián “N”
  • Mauricio “N”
  • Humberto “N”
  • Gonzalo “N”
  • Pedro “N”
  • Francisco “N”

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional participan en las labores de rescate de los mineros en Múzquiz, en coordinación con equipo especializado de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA.

El comandante Francisco Contreras, operador de Protección Civil de Coahuila, precisó a Latinus que el derrumbe fue reportado a las 12:50 horas del día por el director de Protección Civil del municipio, Víctor Guajardo, luego de que la mina de Múzquiz se inundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button