La Última de Petróleo

Mezcla mexicana rebasa 50 dólares por primera vez en un año

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El precio de la mezcla mexicana de exportación llegó este jueves a 50.23 dólares por barril, su mejor precio desde enero del año pasado.

El barril de crudo mexicano continuó con la tendencia alcista y avanzó 23 centavos para cerrar en 50.23 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es la mejor cotización para el crudo de exportación desde el 24 de enero de 2020, cuando cerró en 51.09 dólares el barril.

Así, el precio del hidrocarburo supera en poco más de ocho dólares el precio fijado en la Ley de Ingresos de este año, que es de 42 dólares el barril.

El ascenso del petróleo mexicano se dio en línea con los referentes internacionales, que alcanzaron picos de 11 meses, ya que los mercados siguieron centrados en la inesperada promesa de Arabia Saudita de profundizar sus recortes de producción y en la fortaleza de las acciones bursátiles, sin tener en cuenta los trastornos políticos en Estados Unidos.

La perspectiva de un nuevo plan de reactivación en Estados Unidos luego de la victoria demócrata en el estado de Georgia también alienta la expectativa de una mayor demanda.

Bajo este contexto, el referente global Brent subió 8 centavos a 54.38 dólares por barril, después de alcanzar 54.90 dólares, un máximo no visto desde antes de los primeros cierres por la pandemia de Covid-19 en los países occidentales.

Por su parte, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 20 centavos a 50.83 dólares, después de alcanzar un máximo de 51.28 dólares.

El miércoles, una turba de partidarios del presidente Donald Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos después de que les instó a protestar contra la validación de los resultados en las elecciones. Los precios de los futuros del crudo cayeron brevemente durante los disturbios.

“Los mercados petroleros continúan alimentándose de la reducción unilateral de producción de Arabia Saudita, a la que se agrega la victoria de los demócratas en Georgia”, señaló Craig Erlam, analista de Oanda, citado por Afp.

Luego de diálogos que duraron dos días, los miembros de la OPEP y sus aliados terminaron por acordar el martes que solo Rusia y Kazajistán aumentarán ligeramente su producción de oro negro en el primer trimestre de 2021.

El volumen retirado del mercado por esta alianza pasará de 7.2 millones de barriles diarios (mbd) en enero a 7.125 mbd en febrero, y luego a 7.05 mbd en marzo, anunció el cartel.

Pero la verdadera sorpresa fue el anuncio de un recorte voluntario adicional de un millón de barriles diarios por parte de Arabia Saudita en febrero y marzo, en un contexto de demanda aún frágil, anuncio que ha impulsado los precios esta semana.

“Para el próximo mes, este mercado alcista podría restablecerse en niveles más altos principalmente por el beneficio del inesperado del recorte voluntario de la producción de Arabia Saudita de un millón de bpd”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Analistas de UBS elevaron su pronóstico para el Brent a 60 dólares por barril a mediados de año.

“Arabia Saudita conoce íntimamente la relación entre el precio del petróleo y los niveles de inventario mundial. Menores inventarios equivalen a mayores precios”, dijo el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop, citado por Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button