La Última de Petróleo

México recauda poco y lo sustituimos cargándole la mano a Pemex: Herrera

SILVIA RODRÍGUEZ
JESÚS H. HERNÁNDEZ
ORO NEGRO


México es un país que recauda poco y la forma en que se ha sustituido la falta de ingresos es ‘cargándole’ la mano a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la Secretaría de Hacienda (SHCP) busca disminuir la carga tributaria a la petrolera de forma paulatina, y “desapalancar” a la petrolera para que tenga un perfil de deuda más adecuado.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que “si se analiza con cuidado, el EBITDA (Utilidad antes de Intereses, Depreciación y Amortización, por sus siglas en inglés) de Pemex, está igual o mejor que muchos de sus pares en el mundo”.

Sin embargo, dice el secretario, “su balance se empieza a deteriorar cuando empieza a pagar a Hacienda, no con nosotros, pero sí históricamente, lo que se le solicita en impuestos, que en realidad son derechos”.

“Eso en realidad lo que refleja es una falta de recaudación en Hacienda, somos un país que recauda poco y la forma en que lo logramos sustituir, es cargándole la mano a Pemex. Aún en estas condiciones, Pemex está aportando al presupuesto alrededor de 4 puntos del PIB, casi 900 mil millones de pesos”, señala el secretario.

El otro problema que tiene Pemex, dice Herrera, es que tiene una deuda muy grande con respecto a otras compañías petroleras, “tiene una deuda de 107 mil millones de dólares, es como tener el presupuesto de la Ciudad de México por 10 años”.

Para el titular de Hacienda la solución para la empresa va en dos vías:

“Tenemos que irle disminuyendo la carga tributaria para que tenga más recursos para inversión, pero de manera paulatina, porque tenemos que buscar de dónde vamos a sustituir esos ingresos, hasta ahora nos está resultando bien”.

Lo segundo, señala, “es desapalancar a Pemex y buscar que tenga un perfil de deuda más adecuado. Hemos hecho un par de operaciones muy exitosas y muy públicas, por ejemplo la de septiembre de 2019, que permitió hacer entre un refinanciamiento y levantar dinero por casi 20 mil millones de dólares. Claramente Pemex es un activo del país por lo que tenemos que buscar la forma de apuntalarlo”. Checa la entrevista completa en https://www.milenio.com/negocios/arturo-herrera-recaudamos-sustituimos-cargandolo-pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button