DestacadasNacional

Médicos protestan afuera de Palacio Nacional para exigir la vacuna contra la Covid-19

Decenas de médicos se reunieron la mañana de este viernes a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir ser vacunados contra la Covid-19.

Entre el personal médico en la protesta se encuentran dentistas, médicosparamédicos y enfermeros de los sectores público y privado, quienes aseguran ser ignorados para ser inmunizados contra el virus.

Los médicos, que no han recibido la vacuna, se manifiestan bajo el lema “¡Todos somos primera línea!” y llegaron al lugar alrededor de las 6:30 de la mañana, 30 minutos antes de que comenzara la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Portan pancartas con leyendas como “Vacunación sin discriminación”, “Los dentistas trabajamos diario con saliva, no nos ignores” y “Médicos y dentistas privados ignorados en la pandemia con alto riesgo de contagio”.

Algunos de ellos, vestidos con trajes de protección para evitar ser infectados, llevaron consigo una camilla similar a las que utilizan en los hospitales para transportar a los enfermos de Covid-19.

“Cada día que pasa sin que el gobierno nos vacune es un atentado que comete contra nuestra población, ya que sin vacuna somos un riesgo constante y muy grande, lo cual es injusto”, dijo el médico Héctor del Castillo, representante de personal de salud del sector privado, en un video publicado en redes sociales, en el que llamó a una protesta a nivel nacional.

De ser ignorados por las manifestaciones de este viernes, agregó el médico, “lamentaremos tener que actuar en una actitud de protesta”.

Luego de comenzara la protesta, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes lanzó un comunicado dirigido a López Obrador y a los secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, para que se vacune a todo el personal médico de los sectores público y privado.

“Nos dirigimos nuevamente a usted, solicitando de su valioso apoyo para que el gremio médico tanto del sector público, como del sector privado, y todo el personal que labora en el área de la salud, reciba a la brevedad las dosis correspondientes de la vacuna contra Covid-19”, señala el comunicado, que tiene fecha del 5 de abril.

La Asamblea señala que todos los médicos de ambos sectores atienden diariamente, por cualquier motivo, a pacientes con Covid-19 tanto sintomáticos como asintomáticos, que acuden a recibir atención médica sin saber que son portadores del virus, “siendo nuestra exposición y probabilidad de contraer la enfermedad, de mayor riesgo a la población en general”.

“Entendemos la importancia de la vacunación de toda la población (…) sin embargo, consideramos que una de las acciones prioritarias para combatir la pandemia es la vacunación inmediata a todo el personal sanitario”, concluye el comunicado, en el que la Asamblea recordó que México es el país con más defunciones de personal de salud.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, por el momento sólo se vacunará a los médicos que sean de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, no obstante, los médicos reclaman que todos son de primera línea, pues todos llegan a tener contacto con personas infectadas.

Al día de hoy, México acumula 2 millones 267 mil 19 casos confirmados de coronavirus a nivel nacional, de los cuales 206 mil 146 han muerto, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button