La Última de Petróleo

Más de mil 100 gasolineras abandonaron la marca Pemex en 2020

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La franquicia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó con una menor participación en el mercado mexicano de gasolineras durante 2020.

La marca de la petrolera estatal perdió 1,125 estaciones de servicio frente a otros participantes privados, informó la compañía estatal en su reporte del cuarto trimestre.

“Al 31 de diciembre de 2020, un total de 7,468 estaciones de servicio operaban bajo la Franquicia Pemex. Este número es inferior en 13.1% a las 8,593 registradas al 31 de diciembre de 2019”, precisó la firma que dirige Octavio Romero Oropeza en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Del total de gasolineras en operación en territorio mexicano, 7,423 son administradas por terceros y 45 son propiead de laempresa subsidiariaPemex Transformación Industrial (TRI) en la modalidad de autoconsumo.

En dicho periodo, Pemex registró 883 gasolineras en el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que 3,112 estaciones de servicio usan otra marca y son abastecidas por Pemex y empresas privadas.

La aprobación de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto en 2013 permitió la llegada de marcas privadas a nuestro país, como BP, Shell y ExxonMobil. En consecuencia, el gigante energético ha perdido 40% del mercado, a pesar de que conserva el suministro de combustibles para 80% de las gasolineras en nuestro país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidida por Vicente Melchi, ha sido criticada por el sector privado ante los retrasos en la entrega de permisos gasolineros. Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button