De Impacto

Marcha por el #8M culmina con derrumbe de muro en Palacio Nacional; hay 19 lesionados

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Colectivas feministas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, procedentes del Monumento a la Revolución, en manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

10:00 h

Desde temprana hora decenas de mujeres se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución, donde pintaron la consigna “Vivas, libres, seguras”

Se esperaban dos marchas principales para este 8 de marzo en la capital del país, las cuales serán a las 14:00 y a las 16:00 h.

13:00 h

Previo a la cobertura de las marchas feministas al menos cuatro periodistas y fotoperiodistas denunciaron ser víctimas de agresión al interior de la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro.

La colectiva Brujas del Mar detalló que elementos de la SSC les aventaron petardos, las encapsularon y golpearon.

Tras la agresión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que las mujeres periodistas no estaban retenidas y que la Dirección General de Asuntos Internos abrió la averiguación pertinente.

14:00 h

Las mujeres congregadas en el Monumento a la Revolución iniciaron la primera de dos marchas rumbo al Zócalo capitalino.

La ruta que seguirán será principalmente por tres avenidas: Avenida de la RepúblicaPaseo de la ReformaJuárez y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo.

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer serán resguardadas por más de 2 mil mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y contarán con el acompañamiento de la Brigada Marabunta, el ERUM y la Comisión de Derechos de la Ciudad de México.

Para evitar daños se ‘blindaron’ 34 monumentos históricos y comercios, en tanto que se cerraron todos los accesos al Zócalo a excepción de 5 de Mayo.

14:42 h

Casi una hora después, las manifestantes ingresaron a la explanada del Zócalo capitalino sin que se registraran disturbios a su paso.

Las autoridades capitalinas recomiendan a automovilistas no circular por la zona, o en caso de hacerlo, utilizar las alternativas viales de Eje 1 y Eje 2 Oriente.

El corte preliminar de las autoridades capitalinas indica que llegaron al Zócalo más de 6 mil personas.

Ante la llegada de miles de mujeres, la seguridad al interior de Palacio Nacional fue reforzada con elementos de la Policía Militar.

Aunque el contingente llegó sin contratiempos al Zócalo, algunos grupos de encapuchadas causaron destrozos a su paso por Avenida Juárez.

En el Hotel Hilton, un grupo de manifestantes atravesó las vallas metálicas colocadas alrededor del recinto para protegerlo y rompieron varios cristales.

Tras los destrozos, se presentaron mujeres policías para controlar la situación. Miembros de la Brigada Marabunta e inconformes formaron una barrera humana para evitar detenciones.

Sobre las agresiones en la estación Hidalgo del Metro de la Ciudad de México, cuatro de las personas agredidas presentaron su declaración ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hasta el momento, se suspendió a uno de los mandos que dio la instrucción y se encontraba en el lugar, así como a las policías que aparecen en las imágenes.

15:50

Un grupo de mujeres tiró parte de la valla metálica colocada alrededor de Palacio Nacional, lo que provocó que policías se concentraran en el sitio para evitar que inconformes atraviesen hasta el recinto.

La valla en Palacio Nacional, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un homenaje a las víctimas de feminicidio, con flores y pintadas.

Reportes señalan que para contener a las manifestantes, las agentes que protegen la residencia del presidente López Obrador utilizaron gas lacrimógeno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que el personal de Agrupamiento Ateneas no porta “gas de ningún tipo,  solo equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”.

Aun así, videos difundidos en redes sociales muestran a mujeres visiblemente afectadas por el lanzamiento de algún tipo de gas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó a las 15:54 h que hay 15 policías mujeres y cuatro civiles lesionados durante las protestas.

16:25 h

La marcha procedente del Monumento a la Revolución llegó alrededor de las 16:25 h a la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico, uniéndose así a los otros contingentes.

Tras retirar parte de la valla metálica alrededor de Palacio Nacional, las manifestantes intentaron llegar hasta el recinto, mientras mujeres policías se concentraron con escudos antimotines para evitar que crucen.

Incluso, para atravesar, las manifestantes golpearon con vallas de metal los escudos del Agrupamiento Ateneas.

En redes sociales se denunció la presencia de presuntos hombres armados en la azotea de Palacio Nacional.

Algunos usuarios señalaron que al menos uno de los artefactos es un rifle para derribar drones.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, informó vía Twitter que se trató de personal que usó Inhibidores de drones tipo HikVision para evitar vuelos sobre Palacio Nacional.

Respecto a una mujer atendida por el ERUM, esto dio a conocer la SSC CDMX:

La mujer fue atendida por una ambulancia del ERUM en la esquina de las calles Corregidora y Pino Suárez, salió por su propio pie”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button