De ImpactoMéxico Rojo

Marasalvatruchas, aliados de cárteles mexicanos, acusados de narcoterrorismo en EU

ADYR CORRAL
ORO NEGRO

Líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron acusados este jueves de cargos por narcoterrorismo y terrorismo en Estados Unidos. Se sabe que la pandilla de raíces salvadoreñas, tiene vínculos con los principales cárteles de la droga mexicanos.

De acuerdo con la acusación 20-CR-577 (JFB), fincada en una corte de Nueva York, la Ranfla Nacional, como se conoce al alto liderazgo de la pandilla, dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, de manera más significativa en México, donde varios líderes de alto rango fueron enviados a organizar operaciones criminales.

En México, los líderes de la MS-13 establecieron conexiones para obtener drogas y armas de fuego, hicieron negocios con los cárteles de la droga mexicanos como Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y participaron en la trata y el contrabando de personas”, se detalla en el documento.

Entre las armas obtenidas, que después fueron utilizadas para ejercer el terror hay, de acuerdo con los fiscales estadunidenses, armas militares como fusiles, granadas, artefactos explosivos improvisados ​​y lanzacohetes.

En noviembre de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que designaría a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y de personas.

Sin embargo, un mes después desistió en su intención por nombrar como terroristas a los cárteles mexicanos, tras una supuesta petición al respecto de parte de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

En su momento, Trump destacó que el proceso legal estaba listo, pero que se retrasaría de manera temporal en consideración al mandatario mexicano, a quien de paso expresó su respeto.

“Todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos está completo. Legalmente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación”, publicó en sus redes sociales al respecto.

Otro que también ha sido designado como narcoterrorista por Estados Unidos, es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que de acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, dirige junto a otros políticos de alto perfil en su país, el llamado cártel de Los Soles dedicado a distribuir cocaína a nivel mundial.

Líderes de MS-13, acusados de dirigir la violencia en todo el mundo 

De acuerdo con la acusación fincada en Central Islip, Nueva York, se acusa a 14 de los líderes de la MS-13 de dirigir la violencia y la actividad criminal de la pandilla en todo el mundo durante casi dos décadas.

Algunos de los acusados son Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, señalado por las autoridades estadunidenses como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional.

Entre los acusados también se encuentran Fredy Iván Jandres Parada,  “Lucky de Park View”; César Humberto López Larios, “El Greñas de Stoners” y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco de Francis”. Por cada uno de ellos existe una recompensa de 20 mil dólares por información que lleve a su captura.

“La Ranfla Nacional ha ejercido su poder sobre el gobierno de El Salvador cometiendo actos de violencia e intimidación contra funcionarios gubernamentales, las fuerzas del orden y la población de El Salvador en general”, sostiene la acusación.

Entre estos supuestos actos de violencia, estarían el asesinato de funcionarios del gobierno y de las fuerzas del orden público en El Salvador, además de la orden para asesinar a un agente especial del FBI asignado en el país centroamericano para investigar a la pandilla.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button