La RegiónQuintana Roo

Mando Único, un fracaso, pues los delitos van a la alza: Carlos Barrachina


Mando Único, un fracaso, pues los delitos van a la alza: Carlos Barrachina


CANCUN| El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN), Carlos Barrachina, afirmó que uno de los grandes fracasos de la administración de Carlos Joaquín es la gestión de la seguridad, “porque miró hacia otro lado y decidió que otras personas de ‘la fuerza federal’ se encargaran de esa función que le corresponde al ejecutivo estatal”.

Estrategia irrelevante

Luego de que en los primeros minutos de este día terminara el Mando Único en Quintana Roo, tras publicarse en 19 de junio de 2019, en el Diario Oficial del Estado, calificó de irrelevante está estrategia que “no ha coordinado nada y solo desgastó a la policía municipal y estatal; no hay resultados, los índices de delitos van al alza de una manera grave; no se ve una presencia más efectiva en el estado”.

Sin responsabilidad del gobierno

El catedrático universitario destacó que el Gobierno del Estado se quitó la responsabilidad de seguridad, durante esta administración, primero con el tema de las cámaras de vigilancia, luego acudiendo a las brigadas de la policía y con la llegada de Alberto Capella con el tema del Mando Único. 

“El gobernador le dio ese compromiso que no dio resultados y finalmente, con la llegada de la guardia nacional”, afirmó.

“Se retiraron los subsidios federales en este para el fortalecimiento de policías municipales y estatales, pero al ver los presupuestos, hay suficientes recursos; hice un cálculo de 21 mil millones de pesos que se gastaron en Quintana Roo, entre 2008 y 2019; hay recursos para tener policías profesionales y competitivos, pero no lo han querido hacer”, apuntó.

Subrayó que “el Mando Único no sirvió para tener una policía profesional y solo fue una cuota de poder del ex secretario Capella y dejación de responsabilidades por parte de los presidentes municipales”.

Continuación del Mando Único

Barrachina mencionó que “la pregunta no es si debe continuar o no el Mando Único, sino que si se asumen la responsabilidad de la Seguridad Pública de los quintanarroenses o no; recursos hay, pero se necesita voluntad para hacer policías municipales y estatales que sirvan para alguna cosa y no tratar descansar en la fuerza federal”.

Expresó que “tampoco tienen única responsabilidad Capella y el gobernador, lo que ahora tienen que hacer los presidentes municipales es tratar de entrar en la esfera de competencia, generar policías profesionales, que les paguen bien y que sirvan para algo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button