La Última de Petróleo

Mañana, Hacienda bajará los estímulos económicos en las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajará los estímulos económicos en los combustibles durante la siguiente semana, decisión que evita que los precios de las gasolinas desciendan a la par de las cotizaciones internacionales y los mantiene estables en el mercado interno.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, las gasolinas magna y premium tendrán una baja en el estímulo económico de cerca de un 9% para la siguiente semana respecto de ésta que concluye este viernes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, la gasolina de alto octanaje, conocida como “premium”, pasará de un estímulo de 25.29% a 14.83%, por lo que el consumidor deberá pagar una cuota de 3.6788 pesos por cada litro adquirido. Hasta hoy paga 3.2268 pesos.

Como ejemplo, si el consumidor decide poner 40 litros de gasolina premium a su tanque, hasta hoy pagará 129.07 pesos de IEPS, y desde mañana serán 147.15 pesos por ese mismo volumen, un incremento de 18.08 pesos.

Gasolina magna y diésel

En tanto, el carburante de bajo octanaje, mejor conocido como “la magna”, ahora tendrá un estímulo de 45.6%, cuando hasta esta semana que concluye es de 54.1%, lo que significa que deberá pagar 2.78, contra el 2.3476 previo.

En el mismo ejercicio, si el consumidor decide poner 40 litros de gasolina magna a su vehículo, pasará de estar pagando 93.90 a 111.29 pesos por el volumen mencionado, es decir, 17 pesos más. 

El estímulo en el diésel también será rebajado, ya que pasará de 20.2% a 15.69%, que en términos monetarios se pagará 4.7394, desde los 4.4857 pesos por litro.

Los nuevos porcentajes de estímulos económicos en el IEPS estarán vigentes del 21 al 27 de agosto, de acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina premium hasta la semana pasada marcaba un precio promedio máximo de 22.39 pesos, mientras que el precio internacional, que es usado para el cálculo del pago de las importaciones ha bajado 10% en la última semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button