Opinión

Mala dupla de Pemex y Cotemar


La combinación de Petróleos Mexicanos con la empresa Cotemar ha beneficiado muy poco a Pemex. En cambio, el historial de la empresa privada, y de su filial Lifting, sigue acumulando páginas negras. La última tragedia en la plataforma E-Ku-A2 en Campeche, cuya investigación aún debe deslindar responsabilidades, se suma a otros incidentes en los que […]


REPORTE INDIGO | La combinación de Petróleos Mexicanos con la empresa Cotemar ha beneficiado muy poco a Pemex. En cambio, el historial de la empresa privada, y de su filial Lifting, sigue acumulando páginas negras.

La última tragedia en la plataforma E-Ku-A2 en Campeche, cuya investigación aún debe deslindar responsabilidades, se suma a otros incidentes en los que Cotemar, directa o indirectamente, ha estado involucrada, y que, lamentablemente, también han terminado con víctimas fatales.

Incluso al interior de la petrolera se han enviado mensajes en las últimas horas en donde se percibe inconformidad por la participación de Cotemar y sus resultados; el propio sindicato habla de una mala gestión.

Estas tragedias, que no son hechos aislados, ya deberían ser motivo suficiente para que la empresa encabezada por Octavio Romero revisara los contratos con Cotemar y su filial; sin embargo, hasta hace no mucho tiempo, la compañía era calificada como proveedor “estratégico”, y con proyectos conjuntos para décadas, con todo y los antecedentes. ¿Seguirá la mancuerna por la misma ruta?

ESPERANDO A LA CRE

La Comisión de Energía en el Senado de la República, encabezada por Rocío Abreu, tiene pendiente una reunión con el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García, para que presente un informe sobre los criterios para determinar las tarifas de energía eléctrica.

Aunque la solicitud se hizo la semana pasada, aún no hay fecha para que Melchi García u otro representante de la CRE informen a los senadores.

No es de sorprender la tardía respuesta, pues la Comisión Reguladora no se distingue precisamente por la prontitud en resolver solicitudes de autorizaciones, o solicitudes de información, sino todo lo contrario, y paraliza, prácticamente a conveniencia, el mercado energético.

Si los legisladores logran, próximamente, la reunión, bien podrían aprovechar para cuestionar el papel de la CRE para evitar la competencia en el sector hidrocarburos o su parte de responsabilidad por el alza del gas LP, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira igual
Close
Back to top button