La RegiónQuintana Roo

Mal clima agrava el arribo de sargazo en Quintana Roo


La situación ya perjudicó al sector turístico; hay cancelación de reservas



Las actuales condiciones climatológicas agravan el problema del sargazo en las playas, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, quien explicó que en días como estos, con abundantes lluvias y mar picado, las barreras anti sargazo se ven superadas.

“Los vientos del Este traen el sargazo hacia la costa; la fuerte marea atraviesa las barreras y las lanchas sargaceras no pueden navegar. Cuando la barrera se ve superada la lancha deja de ser útil”, destacó.

La clave, dijo, es que el alga se quede en la barrera y la lancha levante el sargazo; al no ser esto posible se vuelve más importante la labor de limpieza que los municipios y los concesionarios de la playa llevan a cabo en sus litorales.

Joaquín González dijo que se reunió con el comité técnico asesor y determinaron que habrá más mesas con especialistas en tema de sargazo para encontrar soluciones directas; trabajarán en esquemas de reparación de buques, mayor operatividad a las lanchas sargaceras y rehabilitación de barreras.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Marina, para los próximos días se esperan recales abundantes del alga, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad, específicamente entre Xcalak y Tulum, y en menor medida en Playa del Carmen.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Riviera Maya, Lenin Amaro, aseguró que la situación ya perjudica al sector turístico, pues ha generado cancelaciones de reservas.

Consideró urgente que la Semar lleve a Playa del Carmen una segunda barcaza para recolectar plantas acuáticas, además de la que ya opera en las costas quintanarroenses, e instale una nueva barrera.

El empresario aseguró que el arribo masivo de vegetal a las playas provoca malestar entre turistas, quienes le toman fotos y las comparten con sus conocidos, lo que propició cancelaciones de última hora. La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button