La RegiónTabasco

MAD será punto de apoyo del sector empresarial y consolidará a Villahermosa como la ‘Capital Energética de México’

La inversión que se genera por la refinería de Dos Bocas nos ayudará a cambiar la realidad del desarrollo, señala el candidato del PRD a presidente municipal de Centro

El candidato del PRD a la alcaldía de Centro, Manuel Andrade Díaz, se comprometió ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a ser un punto de apoyo que permita cambiar la realidad del desarrollo empresarial de Tabasco, y a consolidar a Villahermosa como la capital energética de la entidad.

Dijo que ve a un sector empresarial maduro, más involucrado socialmente en los problemas y con mejores herramientas para desarrollar la competitividad, “siempre he tenido una excelente relación con este sector y como Presidente Municipal no será la excepción”, remarcó.

Ante los empresarios, Andrade Díaz destacó que, pese a que en Paraíso se está construyendo la Refinería de Dos Bocas, Villahermosa seguirá siendo la capital energética de la entidad, debido a que “aquí se encuentra la logística y el cerebro que opera a Petróleos Mexicanos”.

“Centro cuenta con la ventaja que ofrecen los parques industriales y empresas aquí establecidos para hacer atractiva la refinería, lo que evita crear un cuello de botella en el municipio de Paraíso, donde aún se carece de infraestructura”, precisó.

Por nada podemos descuidar la política agropecuaria y de plantaciones, que es nuestro potencial, lo que ha sostenido al estado y al municipio durante la crisis del petróleo, alertó Andrade Díaz, quien asistió al encuentro empresarial acompañado de José Eduardo Correa Abreu, candidato a diputado local por el Distrito 9.
Al detallar sus propuestas, comentó que la pandemia de COVID 19 tuvo efectos más graves de lo esperado, lo cual obligó al cierre de muchas empresas; para apoyarles, tenemos que crear un fondo de apoyo directo, darles prestado dinero para que puedan recapitalizarse y abrir, midiendo los resultados, pero sería sólo financiamiento, no dinero regalado, aclaró.

Respecto a la municipalización de la Ciudad Industrial, planteada por Carla Emilia Morales Ariza, presidenta de la Canacintra, dijo que de ser alcalde no tendrá inconveniente para ese proceso siempre y cuando se delimite ésta área para realizar el proceso de reurbanización; requerirá una inversión importante, pero creo que habrá comprensión de los industriales para ir avanzando durante el primer año de administración, consideró.

Esas propuestas fueron recibidas con beneplácito por los socios de la Cámara, y en especial la posibilidad de establecer la figura jurídica Positiva Ficta, para que los trámites y permisos que otorga el Ayuntamiento de Centro automáticamente se consideren autorizados a los 60 o 90 días de solicitados, en caso de no tener respuesta en ese periodo por parte de la comuna.

Ante Alejandro Castelán García, secretario del organismo empresarial, advirtió que no debemos apostar de nuevo todo al petróleo “porque vamos a tener cierto boom petrolero de 4 o 5 años, pero esa historia ya la vivimos; y una vez que las tendencias de consumo o las condiciones del mercado energético cambien nos vamos a desplomar otra vez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button