Opinión

Los focos rojos de la Auditoría Superior

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
DÍA CON DÍA


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha prendido más focos de alarma sobre los manejos de dinero de este gobierno que muchos de sus críticos. Nos ha dicho en estos días lo siguiente: Sobre el gasto federal ejercido: “Probable daño patrimonial por más de 43 mil millones de pesos” (MILENIO, 20/2/2021).

“Fueron utilizados, de forma irregular, 67 mil 498.4 millones de pesos (Joaquín López-Dóriga, 20/2/2021). “En el primer año de AMLO, detectó el doble de irregularidades que en el primer año de Peña Nieto” (Latinus ,20/2/2021). PUBLICIDAD Sobre los aeropuertos: “El costo real de la cancelación del NAIM será de más de 331 mil millones de pesos.

El monto podría incrementarse, debido a que hay más aspectos en los que debe realizarse un desembolso. El aumento del costo es del 231%” (MILENIO, 20/2/2021). Complementariamente: “ASF pide a Sedena actualizar proyecto de inversión de aeropuerto de Santa Lucía”.

La ASF “pidió que se incluyan los datos históricos para calcular la demanda de pasajeros y carga que tendrá el nuevo aeropuerto” (MILENIO 20/2/2021). Sobre el Tren Maya: “Fonatur exageró cifras para hacer ver rentable el Tren Maya” ( Proceso, 20/2/2021).

“Tren Maya, en riesgo de perder rentabilidad” (MILENIO 20/2/2021). Sobre los programas sociales del gobierno: “Programas sociales de AMLO, con profundas deficiencias e irregularidades financieras”. (Proceso 20/2/ 2021) “’Aviadores’, estudiantes y hasta muertos en Jóvenes Construyendo el Futuro: Auditoría Superior” (Latinus, 20/2/21).

“Microcréditos al bienestar sólo llegaron al 22% de las personas inscritas”. (MILENIO, 20/2/2021). Sobre la colaboración institucional: “La Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, impidió el acceso a sus instalaciones a auditores de la ASF, que reportó además irregularidades y deficiencias en la contratación e investigación de funcionarios” (Proceso, 20/2/ 2021).

La exploración de datos en el informe de la Auditoría Superior de la Federación apenas empieza. Conforme avance, irá arrojando un retrato puntual, insospechable de partidismo político, sobre las debilidades administrativas y los espacios abiertos por este gobierno al desorden, la ineficiencia en el gasto, las decisiones ruinosas y la simple, multimillonaria, corrupción.
hector.aguilarcamin@milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button