De Impacto

López Obrador busca anular organismos de control público y asfixiar a sociedad civil: HRW


El director de la División de las Américas de Human Rights Watch arremetió contra López Obrador por amagar con una queja a EU por financiar a MCCI


José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca anular los organismos de control público y asfixiar a la sociedad civil.

Lo anterior fue en respuesta a lo declarado por López Obrador, quien aseguró que enviará una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos por presuntamente financiar a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Los caudillos detestan rendir cuentas o ser fiscalizados”, expuso Vivanco en un mensaje en redes sociales.

“Por eso anulan los organismos de control público (INAI, INE, TEPJF, SCJN etc.) y asfixian a la sociedad civil. Así operan Putin, Erdogan, Maduro, Ortega, Orbán, Afwerki, Modi, al-Sisi y también AMLO”, agregó en Twitter.

López Obrador se refirió a un reportaje de Contralínea, revista independiente pero de corte oficialista, que documentó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) fue la principal donante, con 25,7 millones de pesos (casi 1,28 millones de dólares), de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de 2018 a 2020.

Presentaríamos una queja al Gobierno estadounidense porque es injerencia, es intervencionismo, si ellos están financiando a estas organizaciones, sí lo vamos a hacer”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

“Me importa mucho por la injerencia de Estados Unidos, de ser cierto, no tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros, siempre han estado impidiendo que se avance”, declaró el presidente cuestionado por una de las reporteras de Contralínea.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de López Obrador denuncia a organizaciones civiles que son críticas con su Gobierno por recibir dinero del extranjero.

En agosto de 2020, el mandatario exhibió en su rueda de prensa una lista con nueve organizaciones que han criticado su proyecto del Tren Maya, en el sureste de México, y que recibieron cerca de 14 millones de dólares de cinco fundaciones estadounidenses desde 2006.

Y en marzo pasado, López Obrador cuestionó a Artículo 19, que promueve la libertad de prensa y expresión, por recibir fondos de países como Estados Unidos y Reino Unido, una práctica común en la cooperación internacional para el desarrollo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button