ChiapasLa Región

Liberan a 74 normalistas de Chiapas que estuvieron detenidas en penal “El Amate”

Las 74 mujeres normalistas detenidas en el penal “El Amate” por tomar la caseta de peaje en Chiapa de Corzo, en Chiapas, fueron liberadas este domingo, informó este domingo la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un juez de control de dicha prisión decretó esta tarde la vinculación a proceso de las 74 mujeres, aunque les dictó la medida cautelar, por lo que las normalistas podrán enfrentar su proceso en libertad.

Al salir de la cárcel, las mujeres normalistas fueron recibidas por compañeros, padres de familia y dirigentes de la CNTE, quienes permanecieron fuera del penal, según medios locales.

Previo a la resolución del juez, un grupo de maestros, alumnos y familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizó una marcha desde el municipio chiapaneco de Cárdenas hacia el penal “El Amate” para exigir la liberación de los 93 normalistas arrestados el pasado martes.

Los manifestantes bloquearon, durante algunas horas, la carretera que se encuentra a la altura de la prisión, cortando la circulación a los vehículos que transitaban por dicha vialidad.

Sin embargo, la medida cautelar dictada por el juez sólo aplica para las 74 mujeres. Para el caso de los 19 normalistas varones que están presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cintalapa se espera que un juez de control determine su situación jurídica el próximo 25 de mayo.

Esta tarde, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió investigar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria de los normalistas.

Elementos de la policía estatal de Chiapas detuvieron, el pasado martes, a 93 estudiantes que se manifestaron para exigir al gobierno estatal mejoras en el sector educativo.

Alrededor de 250 estudiantes bloquearon la caseta de cobro de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, por lo cual las autoridades investigan a los detenidos por los delitos de motínpandillerismorobo con violenciaatentados contra la paz, entre otros. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button