La RegiónTabasco

Legislatura 64: impunidad y promesas


Jaime Lastra, con el lastre de Sánchez Cabrales, el Congreso podría convertirse en tapadera de irregularidades


Samuel L. Soto Giles | Con la comisión de Ley de Obras Públicas, presidida por Rafael Sánchez Cabrales, y la de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, por Luis Salinas Falcón, la Legislatura 64 se perfila a que el punto “Finanzas Sanas y Rendición de Cuentas”, de los siete de la agenda de la Legislatura 64, se prevea como incierto.

Parco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra Bastar, se ha comprometido a trabajar por el bien de los tabasqueños en la revisión de las cuentas públicas de ex alcaldes, “el proyecto que traemos es el de trabajar, que es para el pueblo, que es lo que tenemos que hacer”.

“La revisión de las cuentas públicas que corresponderá a la LXIV legislatura, se hará conforme a la ley y sin criterios personales”, adelantó.

En este compromiso está la calificación de la cuenta pública de Macuspana donde, acusan constructores, tiene metida las manos el otra vez presidente de la Comisión de Obras Públicas, Rafael Sánchez Cabrales.

Conoce a tus diputados….

Señales de protección

El miércoles 24 de junio de 2020, el coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera, presentó en la tribuna del Congreso local un Punto de Acuerdo para que el Órgano Superior de Fiscalización procediera a realizar las auditorías, revisiones, investigaciones y fiscalizaciones a fondo que sean necesarias respecto de los recursos que durante los años 2019, y de enero a junio de 2020, ingresaron y ejercieron por el municipio de Macuspana, que preside el alcalde de Morena, Roberto Villalpando Arias.

Además pidió revisar la legalidad de los traspasos entre cuentas y los movimientos presupuestales realizados por el presidente municipal, los directores de Programación y de Finanzas, ya que indebidamente fueron aprobados por la mayoría de los integrantes del Cabildo de esa municipalidad y verifiquen si las aprobaciones respectivas han sido con los votos requeridos.

Entre las acusaciones se encuentran, que los recursos públicos del Ayuntamiento de Macuspana, no eran empleados en el objeto para el que están destinados.

Denunció que utilizan recursos federales, incluso etiquetados, para realizar transferencias o préstamos entre cuentas a fin de utilizarlos para otros fines muy distintos a su objeto inicial, con el argumento de que después serán reintegrados e incluso, lo cual en muchas ocasiones no realizan, como lo ha observado el Órgano Superior de Fiscalización, en algunos casos.

En la denuncia pública que hizo en el Congreso, el diputado del PRI, adjuntó copia de diversos documentos relacionados con las sesiones de fecha 30 de mayo y 19 de junio de 2020, apreciándose que en la primera se aprobaron transferencias entre cuentas correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, así como movimientos presupuestales de diciembre de 2019, enero y febrero de 2020.

Además, el lunes 10 de agosto, un grupo de constructores denunciaron que el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando ha favorecido con el 90% de la obra pública a empresas que no son del municipio, a pesar que durante su campaña por la alcaldía prometió que los locales tendrían preferencias.

Denunciaron que el diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, -quien también es presidente de la Comisión de Obra Pública- a través de prestanombres tiene constructoras con las que ejecuta millonaria obra pública en ese municipio.

En un documento les piden a los diputados su intervención para que se realicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades. Detallan que, de 114 obras asignadas de manera directa en el 2019, sólo 7 fueron para los constructores del municipio.

Por si fuera poco, el 4 de septiembre, el presidente de la Comisión, Ricardo Fitz Mendoza, refirió que la cuenta pública del ejercicio 2019 de Macuspana, presentó observaciones por 355 millones de pesos, correspondientes al 50 por ciento del presupuesto anual.

El 26 de noviembre de 2018, en el acta número 08 de la sesión extraordinaria, el cabildo en funciones aprobó el proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos 2019 del Municipio de Macuspana Tabasco, por un monto de 611 millones 419 mil181 pesos, misma que fue aprobada por el Congreso de Tabasco.
Desencanto político.

Rafael Elías Sánchez Cabrales

Escrutinio incumplido

En septiembre de 2020, el primer concejal de Macuspana, Mauro Winzig Negrín, anunció que habrá auditoría a la administración saliente de Roberto Villalpando Arias, para ver en qué condiciones recibe el gobierno municipal.

“Todos los que hemos estado en el servicio público durante muchos años sabemos que cada vez que hay un cambio de administración se tiene que hacer una auditoría correspondiente para saber cómo se recibe y en qué condiciones”, expresó.

Dijo que también corresponderá a otras instancias –Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE)- realizar las auditorías respectivas, “y si hay alguna irregularidad ellos fincarán responsabilidades”.

“Todos los que somos y hemos sido servidores públicos sabemos que el cargo que ostentamos tenemos que tener responsabilidad de nuestros hechos”, manifestó Winzig Negrín, y remarcó que “si hay irregularidades lo señalaremos en su momento”.

El concejal de Macuspana renunció en 2015 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego participó en el proyecto de Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López Obrador en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Antes de ser designado primer concejal se desempeñaba como secretario técnico de la Mesa de Seguridad estatal.

Mauro Wingzin Negrín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button