La Última de Petróleo

Le pegan los altos precios de la gasolina al Gobierno; recaudación de IEPS cayó 16% en julio

Las cifras de las Finanzas Públicas y Deuda Pública del Gobierno de México durante julio mostraron una caída en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles 16%, respecto al mes previo, lo que significó percibir 3 mil 441.5 millones de pesos (mdp) menos que en junio.

En el séptimo mes del año, la Secretaría de Hacienda captó por el IEPS en gasolinas y diésel la cantidad de 18 mil 116.2 mdp, contra los 21 mil 557.7 mdp que acumuló en junio pasado.

La menor recaudación es resultado de un incremento en los precios internacionales de la gasolina. Durante julio, la cotización en Nueva York, mercado referencial para la compra del combustible para nuestro país, registró un precio promedio mensual de 2.25 dólares por galón, uno de los más altos desde 2014.

La situación fue transferida al mercado interno mexicano, con precios históricamente altos para los consumidores mexicanos que han tenido que pagar un aumento anual de más de 15% tanto en la gasolina como en el diésel, esto sólo considerando el precio promedio, ya que los establecimiento pueden presentar mayores precios a la media nacional.

Estímulos económicos

Como consecuencia del alza de precios en el combustible, el mecanismo que tiene el Gobierno para evitar la volatilidad, es la aplicación de estímulos económicos en las cuotas del IEPS que se dan a conocer cada semana, dependiendo de la fluctuación de las cotizaciones éstas varían abajo o arriba, es decir, si la gasolina el gobierno la compra cara la debe vender cara, pero con un estímulo mayor para reducir el impuesto y el precio final se mantenga “estable”.

Las autoridades hacendarias incrementaron los estímulos económicos durante julio, por consiguiente, se obtuvo la menor cifra de IEPS desde febrero pasado. Respecto a julio de 2020, también se registró un fuerte descenso de 30.7%, pese al confinamiento en ese entonces y una menor movilidad se recaudó más.

Hay que mencionar, que la recaudación pudo haber sido menor a lo informado por Hacienda, pero gracias a que el dólar tuvo un promedio de 19.9720 pesos, menor al 20.0276 de junio, se evitó que se pagará más pesos por el combustible, lo que habría llevado a un incremento mayor del precio al consumidor en nuestro país y/o un monto menor en IEPS.

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó su informe semanal de “Quién es Quién en los precios de los combustibles”, y reveló que la gasolina premium registró un máximo histórico en su precio promedio nacional al llegar a los 22.44 pesos por litro, es decir, cuatro centavos más respecto de la semana anterior. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button