De Impacto

Laura Fernández y Carlos Moyano seguirán saqueando por 20 años más a Puerto Morelos


Antes de casarse, Fernández Piña habría dado contratos hasta por 42 millones de pesos a Moyano Menchaca, pero no aparecen en las búsquedas de transparencia del ayuntamiento.


A pocos días de concluir su mandato la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández se alista para dejar un contrato de luminarias en el municipio que beneficiará indirectamente a su esposo Carlos Alberto Moyano Menchaca, quien se ha convertido en el intermediario con diversas empresas proveedoras de servicios.

Se trata de una adjudicación directa, a través de una Asociación Público-Privada (APP), cuya inversión no debe rebasar los 45 millones de pesos y puede durar hasta 20 años.

En enero de este año el municipio presentó una iniciativa de decreto ante el Congreso de Quintana Roo, previa autorización del Cabildo. Ese mes, la iniciativa entró a análisis y discusión, y finalmente fue aprobada por los diputados locales el 10 de marzo de 2021, con 17 votos a favor y uno en contra.

El 7 de mayo, en el Periódico Oficial de Quintana Roo, se publicó la convocatoria para la adjudicación de las luminarias, en la que no aparece el número ni los montos. Se definió como fecha de notificación del concurso el 17 de julio de este año, pero al buscar información el ganador en la página de transparencia del municipio, no aparecen los resultados de la convocatoria, ni de otras licitaciones o contratos en general; incluso, no se puede acceder a la opción del padrón de empresas.

De acuerdo con versiones dentro del municipio, el contrato sería otorgado a la empresa Central Eléctrica de Cancún, vinculada a Moyano, quien no ha tenido convenios directos desde 2019, por la cercanía con Fernández Pina, con quien contrajo matrimonio ese año.

Antes de casarse, Fernández Piña habría dado contratos hasta por 42 millones de pesos a Moyano Menchaca, pero no aparecen en las búsquedas de transparencia del ayuntamiento.

MOYANO, EN PROBLEMAS

Carlos Alberto Moyano Menchaca, dueño de la empresa Mexiled, enfrenta diversas denuncias penales por presunto fraude, al incumplir contratos millonarios en municipios de otras entidades, como Jalisco y Veracruz.

El más relevante es en el municipio de Tonalá, ayuntamiento que lo denunció penalmente por fraude por 128 millones de pesos, dinero que se le entregó de marzo de 2016 a febrero de 2020 por la sustitución y mantenimiento de luminarias, hasta por 20 años, con pagos mensuales.

Moyano y su empresa Mexiled firmaron un contrato 20 años con el Ayuntamiento de Tonalá similar al que pretende echar a andar Laura Fernández en Puerto Morelos mediante una asociación público-privada, para la sustitución y mantenimiento de luminarias entre marzo de 2016 y febrero de 2020.

Durante esos 4 años, Tonalá estuvo pagando puntualmente la contraprestación a Mexiled, de Moyano Menchaca, aun cuando la empresa incumplió el contrato, que al final, le fue rescindido

El diario La Jornada confirmó que el contrato a Moyano y su empresa Mexiled, y documentó además que la alcaldesa le ha entregado al empresario al menos cuatro contratos que suman 42 millones de pesos para ampliar la red de alumbrado público en Puerto Morelos, convenios que no ha hecho públicos pese a que es obligación legal.

El contrato entre Tonalá y Mexiled estipulaba una vigencia de 20 años y un pago dividido en mensualidades por un total de 301 millones 631 mil pesos, de los cuales 157 millones 346 mil pesos serían usados para comprar luminarias LED, y los 144 millones 284 mil pesos restantes se destinarían para “inversión en infraestructura”.

Y a pesar del incumplimiento de Mexiled, que ni siquiera cumplió con la primera parte del contrato, el alcalde Sergio Armando Chávez Dávalos, nunca frenó los pagos mensuales a Mexiled y Moyano.

Además se confirmó que de los 128 millones de pesos pagados a Mexiled desde marzo de 2016, 12 millones 200 mil pesos fueron pagados entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, tras haber después de que fue revocada una suspensión para que la compañía siguiera cobrando y a pesar de que el ayuntamiento ya había pedido a la Secretaría de Hacienda estatal y a Banorte que no siguieran depositando en la cuenta de Mexiled.

Ahora, el contrato de Moyano y Mexiled con Tonalá está en juicio, en un proceso ante la Fiscalía que no solo involucra a Moyano, sino a su empresa Mexiled y hasta el banco Banorte, de Carlos Hank González, acusado de seguir pagando a la empresa de Moyano aun cuando el contrato había sido cancelado.

VISOS DE CORRUPCIÓN…

Otra denuncia por presuntos actos de corrupción es el pago de más de 5.1 millones de pesos a Soluciones en Ecología y Medio Ambiente para el Rescate Ecológico S.A. de C.V., empresa de Zapopan, por un camión y cinco contenedores para retirar el sargazo.

En Puerto Morelos no es coincidencia que los contratos de obras o adquisiciones del gobierno municipal, acaben en manos de los tapatíos.

Con la empresa Soluciones en Ecología, las beneficiarias del contrato son Patricia Robledo Navarro y Thelma Calderón Bencomo, socias desde junio de 2012, cuando crearon la empresa.

Este es el domicilio que reporta la empresa que ganó el contrato para la venta del camión y contenedores para el sargazo
Este es el domicilio que reporta la empresa que ganó el contrato para la venta del camión y contenedores para el sargazo

Su domicilio está en la calle San José María Robles 786 7, en la colonia Chapalita Oriente, Zapopan, Jalisco.

Sin embargo, en el exterior no se aprecia logotipo alguno indicativo de la razón social que opera en ese sitio, que parece más una casa duplex de una zona habitacional, que la sede de la empresa en mención.

Camión y contenedores

El contrato asignado a la empresa de Zapopan contempla la adquisición de un chasis cabina modelo 2021, equipado con sistema roll off y cinco contenedores de 28 metros cúbicos para el acopio y traslado del sargazo.

La compra fue realizada por la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), bajo el número de expediente ZOFEMAT-ADQ-007-2020.

El administrador del contrato es Jesús Pérez Martínez, director de Recursos Materiales y Suministros.

Esconden contrato

El gobierno de Laura Fernández mantiene escondido el contrato que especifica los detalles del vehículo adquirido, por lo que no se pudo hacer la cotización de la unidad.

El reporte de la asignación del contrato por 5.1 millones de pesos con IVA a la empresa de Zapopan
El reporte de la asignación del contrato por 5.1 millones de pesos con IVA a la empresa de Zapopan

Además, la única especificación de los contenedores es que tienen capacidad de 28 metros cúbicos de capacidad, sin referir mayores especificaciones.

Al interior del gobierno de Puerto Morelos se comenta que la empresa de Patricia Robledo y Thelma Navarro habría sido recomendación de Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de la alcaldesa verde.

Esta sería uno más de los contratos con empresas de Jalisco que han sido recomendada por el esposo de la alcaldesa.

Negocios familiares

Laura Fernández ha sido señalada por aprovechar el cargo como alcaldesa de Puerto Morelos, para favorecer no solo a los negocios de su esposo, sino a sus hermanas, a través de las empresas Grupo Sueña para Crear y F.M. Monterrey.

Laura ha dado contratos incluso hasta a sus hermanas
Laura ha dado contratos incluso hasta a sus hermanas

La primera fue la encargada de contratar a los artistas para mis festejos del carnaval durante los años 2018 y 2019.

La segunda empresa fue contratada para dar al gobierno de Puerto Morelos servicios de asesoría financiera.

En ambos casos, el gobierno de Laura Fernandez Piña ha cerrado el acceso a los contratos.

Opacidad sistemática

La alcaldesa Laura Fernández se ha caracterizado por la opacidad, pues la mayoría de los contratos que ha hecho su gobierno, no pueden ser consultados.

Incluso, ni la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con ellos, a pesar de ser una obligación legal.

Además, la alcaldesa verde mantuvo oculto el proyecto de remodelación del casco antiguo de Puerto Morelos, hasta que la presión social la obligó a dar información, luego de que sus policías reprimieran una protesta de vecinos que se oponen a las obras.

Ante las sistemáticas denuncias de corrupción de Laura Fernández en Puerto Morelos, es creíble, que con su esposo seguirá medrando del presupuesto de Puerto Morelos….¡Por 20 años más!

Con información de El Heraldo de México / La Verdad Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button