De Impacto

La ‘peligrosa’ adicción a los combustibles fósiles de la 4T: Financial Times

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una peligrosa adicción a los combustibles fósiles, que va en contra de las tendencias internacionales hacia la energía limpia y el Tratado de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó el Financial Times.

En una editorial titulada “La peligrosa adicción de México a los combustibles fósiles”, el diario inglés criticó que la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente entregó al Congreso el pasado lunes va en contra de las tendencias internacionales de elevar el uso de energía limpia.PUBLICIDAD

Destacó que contravenir acuerdos comerciales globales daña la inversión privada, a los consumidores y traiciona los compromisos sobre el cambio climático.

El Financial Times sostuvo que la iniciativa es un revés a la reforma energética de 2013, ya que pondera la actividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre competidores privados.

A su vez, recordó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que la propuesta abre la puerta a una expropiación de 17 mil 600 millones de inversión privada en el sector eléctrico, lo cual elevaría el precio que pagan los consumidores por el servicio eléctrico.

“Las propuestas dicen mucho sobre la preocupante dirección que está tomando México”, destacó la firma de comunicación.

Planteó que los votantes apoyaron a López Obrador y a su partido político en 2018 porque buscaban erradicar la corrupción, reducir los delitos violentos y que los mexicanos pobres y olvidados fueran prioritarios.

“Lo que ellos obtuvieron es un presidente que da ejemplo de probidad personal con un estilo de vida austero, pero que no logra reducir los asesinatos, hacer crecer la economía, respetar las instituciones o controlar el coronavirus de manera efectiva”, señaló la empresa en su editorial.

Incluso, resaltó que México ocupa la tercera posición entre los países con mayor número de muertes por COVID-19 del mundo. “En parte porque su líder minimizó constantemente la pandemia”, indicó. “Con resultados como estos, López Obrador debería estar preocupado por el veredicto de los votantes mexicanos en las elecciones intermedias de junio”, advierte el medio.

Agregó que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, no debería perder tiempo en recordarle a México sus obligaciones internacionales sobre comercio y cambio climático.

Financial Times consideró que las opiniones económicas de López Obrador están ancladas en la década de 1960, ya que busca que la energía la maneje solo el Estado y se gestione con combustibles fósiles. Fuente El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button