De ImpactoMéxico Rojo

La traición que llevó a ‘El Güero Palma’ a fundar el Cártel de Sinaloa


Tras el asesinato de su esposa e hijos, Héctor ‘el Güero’ Palma se asoció con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y fundaron el Cártel de Sinaloa


Héctor “El Güero Palma” Salazar, es conocido como el antiguo socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y fundador del Cártel de Sinaloa, sin embargo, para llegar hasta ahí tuvo que sufrir una terrible tragedia.

Fue la traición de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino“, quien para entonces lideraba el Cártel de Guadalajara, lo que causó que iniciara la historia entre Palma Salazar y su compadre El Chapo.

Por órdenes de El Padrino, el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, conocido como “El Buen Mozo“, realizó dos brutales acciones que dejaron a El Güero Palma sin familia, tras asesinar Guadalupe Leija, esposa de éste, y envió la cabeza de la mujer en una caja de metal refrigerada.

Asimismo, quince días después, el venezolano fue el responsable de matar a Nataly y Héctor, hijos de cuatro y cinco años de Palma Salazar, al lanzarlos desde el puente de la Concordia, en su país.

Fue entonces cuando El Güero Palma se asoció con Guzmán Loera y fundaron lo que ahora es el Cártel de Sinaloa.

Al frente de la agrupación criminal, Héctor Palma y Joaquín Guzmán protagonizaron una brutal rivalidad con el Cártel de Tijuana, el cual era liderado por los hermanos Arellano Félix.

Ambos capos estuvieron recluidos en el penal de Puente Grande, en Jalisco, luego de que en 1995 se detuviera a Palma y se trasladara a Guzmán desde Almoloya.

El Chapo logró darse a la fuga en 2001, mientras que el intento de escape de ‘el Güero Palma’, un año después, fue frustrado por Alejandro Gertz, entonces secretario de Seguridad Pública.

El 15 de junio de 2016, autoridades de los Estados Unidos entregaron en la garita fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, a Héctor Luis Palma Salazar, quien fue recibido por personal del Instituto Nacional de Migración.

Luego de su llegada a nuestro país, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, a través de un comunicado, señaló que personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad.

ABSUELVEN AL GÜERO PALMA
Este sábado 1 de mayo de 2021, un juzgado federal de Jalisco ordenó liberar este sábado a Héctor Luis Palma Salazar, también conocido como el ‘Güero Palma“, sin embargo, todavía tendrá que seguir en la cárcel.

Palma Salazar fue absuelto de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

En un comunicado, la Secretaría de RelacIones Exteriores (SRE) afirmó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad del ‘Güero Palma’ únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.

Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button