La Última de Petróleo

La razón detrás de la reducción de envío de gasolina de EU a México


México tiene aproximadamente 50 terminales de transbordo, de las cuales solo ocho tienen permiso para operar


Los envíos de combustible de Estados Unidos a México por tren se redujeron después de que los centros de distribución clave perdieran el permiso del Gobierno para operar a medida que se intensificaba una ofensiva contra los rivales de la estatal petrolera.

El retraso obligó a Kansas City Southern, que opera 4,000 kilómetros de ferrocarril en 15 estados mexicanos, a pedir a los clientes estadounidenses que “pausen” temporalmente las entregas a sus terminales. La empresa citó un exceso de suministro en sus instalaciones causado por un “mayor nivel de escrutinio” de las autoridades mexicanas, según un aviso visto por Bloomberg.

a pausa tiene como objetivo dar tiempo para que se eliminen los atrasos, según el aviso, cuya fecha es del 21 de junio y aún está en vigor. Las terminales donde se descarga el combustible importado de las refinerías de EEUU en camiones cisterna están congestionadas después de que México suspendiera los permisos de funcionamiento como parte del rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a las reformas del mercado energético introducidas por su predecesor.

México tiene aproximadamente 50 terminales de transbordo, de las cuales solo ocho tienen permiso para operar, según un documento visto por Bloomberg. AMLO, como se conoce al presidente, ha tratado de apretar a los productores de combustible extranjeros para ayudar a la estatal Petróleos Mexicanos a recuperar participación de mercado.

Seis de cada 10 barriles de gasolina exportada de EEUU van a México, mientras que la proporción es de cuatro de cada 10 para el diésel. Aunque México recibe la mayor parte de esas importaciones por vía marítima, las interrupciones en las terminales ferroviarias de descarga pueden exacerbar un exceso inicialmente provocado por la caída de la demanda impulsada por la pandemia.

“Las restricciones relacionadas con la capacidad se están levantando a medida que mejora la congestión ferroviaria y de las instalaciones debidamente autorizadas, y estamos cooperando y recibiendo apoyo de las diversas partes interesadas en todos los niveles”, dijo C. Doniele Carlson, una portavoz de Kansas City Southern, en un comunicado. Declinó comentar sobre cuantas de las terminales de transbordo de la compañía están operativas.

No está claro como otros retiros de permisos afectan a otros operadores ferroviarios y sus clientes, incluido Ferrocarril Mexicano SA de CV, conocido como Ferromex, la compañía ferroviaria más grande del país. Ferromex tiene un acuerdo a largo plazo con Valero Energy Corp para transportar combustibles en todo México. Valero no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios sobre cualquier impacto potencial en sus operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button