De Impacto

La historia que ‘opacó’ el brillo de la línea dorada del Metro


La línea 12, o también conocida como la línea dorada del Metro, ha operado envuelta en tropiezos y un hecho fatal que ha marcado su historia


La línea 12 del Sistema Transporte Colectivo Metro es una de las mayores obras construidas en la Ciudad de México durante este siglo XXI. Sin embargo, la operación de la llamada línea dorada se ha visto opacada por una falla estructural, que propició la suspensión de su servicio a dos años de haber iniciado actividades.

Hoy, la caída de una trabe en el tramo de Tláhuac y la pérdida de vidas humanas pone, de nuevo, en el ojo del huracán a esta obra pública.

Hasta el momento, el saldo de este hecho es de 79 personas hospitalizadas y 23 personas fallecidas, de acuerdo con el último reporte de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En agosto de 2007, Marcelo Ebrard Casaubon, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, presentó el proyecto de la línea 12 del Metro, la cual, consideró, sería la más moderna de la ciudad y de América Latina.

La llamada Línea Dorada nació con el objetivo de brindar un servicio de transporte masivo de pasajeros “en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable” a los habitantes de las demarcaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

Foto: @ STC

El consorcio constructor de la obra se conformó por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Alstom, mientras que el proyecto de los trenes estuvo a cargo de la española CAF.

El 30 de octubre de 2012, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México fue abierta al público.

La presencia de Felipe Calderón, entonces presidente de México; Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino; Miguel Ángel Mancera, así como del empresario Carlos Slim, atestiguaron entre sonrisas el arranque de una las obras de transporte más importantes en la Ciudad de México.

Sin embargo, la alegría de políticos y empresarios duró muy poco. El 12 de marzo de 2014 se suspendió el servicio de pasajeros entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, debido a una falla estructural de la vía, daño en durmientes, fijaciones de riel, ruptura de fijaciones de aparatos de dilatación y un fuerte desgaste ondulatorio del riel. La seguridad de los usuarios se encontraba en entredicho, lo que puso en tela de juicio una de las obras más importantes de la pasada administración capitalina.

metro
Foto: © Raúl Martínez / Forbes México 03 de mayo 2021

“No es posible mantener la operación en el tramo elevado de la Línea 12 en tanto no se haga una revisión y las correcciones”, aseguró el 12 de marzo de 2014 Joel Ortega, director del Metro.

Los defectos detectados desde el inicio de operaciones, en octubre de 2012, y que se fueron agudizando hasta hacer complicada la permanencia del servicio y provocar su suspensión en algunos tramos, tuvieron que ver con la ondulación en vías en por lo menos 10 de los 25.1 kilómetros de que se compone la línea y consecuentes daños en el material rodante, que ocasionaron la salida del servicio de seis nuevos trenes.

Los empresarios no estuvieron de acuerdo con la versión gubernamental. Durante cuatro meses, el Gobierno del Distrito Federal impidió la entrada de personal de ICA, Alstom y Grupo Carso para realizar el mantenimiento de la Línea 12 del Metro, lo que derivó en la suspensión de operaciones del sistema de transporte y afectó a más de 430,000 usuarios, dijo en marzo de 2014 Bernardo Quintana Isaac, presidente de ICA.

Metro
Foto: © Luis Cortés / Reuters 03 de mayo 2021

En enero de 2015, se propusieron mejoras correctivas para la rehabilitación de la Línea 12, y se emitió un informe en el que se aseguró que un cambio de material rodante podría beneficiar en mucho y resolver problemáticas particulares de la línea.

La línea dorada conecta a las líneas 7, 3, 2 y 8 del Metro y transporta diariamente hasta 450,000 personas, de acuerdo con los datos presentados por las autoridades locales en 2007, quienes calculaban un costo total de la obra de 13,000 millones de pesos (mdp), aunque el costo total superó los 26,000 mdp.

A continuación, te presentamos los hechos más relevantes sobre la construcción y operación de la Línea 12.

Principales hechos en la operación de la Línea 12

  • El 29 de de julio de 2007 se llevó a cabo la consulta verde, que daría paso a la proyección de la Línea Dorada.
  • En agosto de 2007, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó el proyecto de la línea 12 del Metro.
  • En enero de 2008 se publicó la licitación para la construcción de la obra.
  • Del 17 de junio al 2 de octubre de 2012, el gobierno local inició un periodo de pruebas.
  • El 30 de octubre de 2012, la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México fue abierta al público.
  • El 12 de marzo de 2014, el gobierno capitalino suspendió el servicio de pasajeros entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, debido a una falla estructural de la vía, daño en durmientes, fijaciones de riel, ruptura de fijaciones de aparatos de dilatación y un fuerte desgaste ondulatorio del riel. 
  • En 2015, la empresa TÜV Rheinland se encargó de hacer un peritaje de la línea 12.
  • Entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre de 2015 se dio la reapertura total de la L12, tras el cierre temporal.
  • El 19 de septiembre de 2017, el sismo de 7.1 grados que vivió la Ciudad de México ocasionó que se suspendiera el servicio en el tramo de Tláhuac a Culhuacán.
  • El 30 de octubre se reanudó el servicio en la totalidad de las estaciones de la línea dorada.
  • El 3 de mayo se registró la caída de una trabe en el tramo elevado del Metrosobre Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivo y Tezonco.    

Con información de Roberto Arteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button