La Última de Petróleo

La deuda de Pemex con contratistas llega a 20 mil mdp


Pemex confirma adeudos con empresas como Halliburton y Schlumberger y las mexicanas Perfolat y Cotemar


Dicha deuda es resultado de actividades y servicios desempeñados por sus proveedores y contratistas durante el año pasado; acuerdos que logró renegociar para que sean pagados con el presupuesto de 2021.

Asimismo, la compañía afirma que suma adeudos con 146 compañías, incluidos grandes proveedores como las estadounidenses Halliburton y Schlumberger y las mexicanas Perfolat y Cotemar.

En el segundo semestre del 2020, la compañía renegoció con cerca de 100 compañías para aumentar su tiempo de pago a 180 días y bajar los montos de pago en hasta 25%, de acuerdo con fuentes al interior de la compañía.

El límite que tiene la empresa para finiquitar sus adeudos correspondientes al año pasado es este mes de abril. El listado incluye una deuda con el sindicato de trabajadores de la petrolera por casi 106 millones de pesos.

Gloria no llegada
Además, el adeudo equivale a cerca del 50% del presupuesto que se le recortó a la división para intentar sortear la crisis por el coronavirus, equivalente a 40 mil 500 millones de pesos.

No obstante, la falta de pagos a las compañías no es algo nuevo. Durante el sexenio pasado estas empresas vivieron una crisis derivada de la baja repentina en los precios internacionales del petróleo entre 2014 y 2016 y a inicios del actual sexenio, en 2019, vieron una pausa en sus pagos debido a una revisión de contratos por parte del gobierno del presidente López Obrador.

Finalmente, la crisis por la pandemia amenaza al sector energético, que acumula años sin que los beneficios de la reforma energética sean una realidad. Energía Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button