De Impacto

La DEA publica documental de “Kiki” Camarena, agente asesinado en 1985 por el Cártel de Guadalajara


La muerte de Camarena a manos de integrantes de la organización criminal liderada entonces por Rafael Caro Quintero inspiró la creación del Red Ribbon Week (Semana del Listón Rojo), parte de la campaña de prevención de consumo de drogas más grande y de mayor duración de Estados Unidos


El museo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ubicado en Arlington, Virginia, publicó un documental recordando a su agente encubierto Enrique Kiki Camarena, quien fue presuntamente asesinado en febrero de 1985 por el Cártel de Guadalajara.

Remembering Kiki (Recordando a Kiki) es el nombre del programa, el cual fue lanzado al público este martes 26 de octubre a las 11:00 horas (EDT). El documental, que rinde tributo y sirve como homenaje, es presentado por el curador de educación Josh Edmundson e incluye entrevistas nunca antes vistas.

La muerte de Camarena a manos de integrantes de la organización criminal liderada entonces por Rafael Caro Quintero inspiró la creación del Red Ribbon Week (Semana del Listón Rojo), parte de la campaña de prevención de consumo de drogas más grande y de mayor duración de Estados Unidos.

“Camarena dedicó su vida a ayudar a otros antes de ser brutalmente torturado y asesinado en el cumplimiento del deber. Cada año, millones de personas en todo Estados Unidos se comprometen a vivir una vida sana y libre de drogas en su memoria”, afirmó la DEA.

En el video, Edmundson se sienta y habla con la familia y amigos de Kiki Camarena para discutir el legado del agente y y el impacto a nivel nacional de la Semana del Listón Rojo. Fue dedicado a Dora Camarena Soto, madre del ex agente, y quien falleció poco después de ser entrevistada por primera vez.

Con una hora de duración, en el documental, que se puede ver en YouTube la madre de la víctima relata cómo cuando Camarena era niño era “muy travieso”; mientras que Mika, su viuda, contó cómo se conocieron y dijo que ambos eran amigos y muy tímidos.

Remembering Kiki (Recordando a Kiki) es el nombre del programa, el cual fue lanzado al público este martes 26 de octubre a las 11:00 horas (EDT) (Foto: Twitter/@Gonzo_CFISD)Remembering Kiki (Recordando a Kiki) es el nombre del programa, el cual fue lanzado al público este martes 26 de octubre a las 11:00 horas (EDT) (Foto: Twitter/@Gonzo_CFISD)

Jorge Miguel Aldana Ibarra, ex director de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en México, falleció la mañana del domingo 17 de octubre en el Centro Médico Nacional a causa de un paro cardíaco.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del doctor Jorge Miguel Aldana Ibarra, y se une en la pena que embarga a su familia y amigos”, escribió el Colegio Nacional de Abogados Foro México A.C.

Aldana Ibarra, quien también se desempeñó primer comandante de la Policía Judicial Federal, contaba con una orden de aprehensión vigente en su contra por parte de la DEA debido a su presunta responsabilidad en el asesinato del agente estadounidense Enrique Kiki Camarena.

En la ficha de búsqueda de la DEA, la cual todavía puede ser consultada en su página oficial, las autoridades estadounidenses señalan a Aldana Ibarra como un hombre “armado y peligroso” que es requerido por la justicia debido a los siguientes delitos: “Conspiración para cometer crímenes violentos en apoyo al crimen organizado; Conspiración para secuestrar a un agente federal; Secuestro de un agente federal; Asesinato grave de un agente federal”.

Contaba con una orden de aprehensión vigente en su contra por parte de la DEA debido a su presunta responsabilidad en el asesinato del agente estadounidense Enrique "Kiki" Camarena (Foto: DEA)Contaba con una orden de aprehensión vigente en su contra por parte de la DEA debido a su presunta responsabilidad en el asesinato del agente estadounidense Enrique “Kiki” Camarena (Foto: DEA)

Cuando era comandante de la Policía Judicial, fue señalado como responsable del asesinato de Enrique Camarena diez años después de que éste ocurriera. Su detención fue resultado de la Operación Leyenda, orquestada por jueces, fiscales y policías estadounidenses. También fue cuando señalaron a José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El comandante Aldana orquestó la Operación Pacífico, la cual supuso uno de los golpes más grandes al narcotráfico en México con más de 5,000 personas detenidas, 7,000 armas decomisadas y varias toneladas de droga que pretendían ser enviadas a través de los más de 450 trailers que se encontraban en el Rancho Búfalo.

Por aquel tiempo Aldana Ibarra había comentado a diversos medios de comunicación que Estados Unidos estaba involucrado en el trasiego de armas y drogas, además del lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button