DestacadasPolitica

La CNTE amaga y AMLO responde que no no será rehén de nadie, tras no poder entrar a la mañanera en Chiapas


La conferencia mañanera de se enlazó con un video del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su camioneta, que se encuentra detenida por manifestantes de la CNTE en Chiapas, en donde explicó que lo detuvieron bajo la condición de que tenía que atenderlos de inmediato.


Unos 300 manifestantes bloquearon el paso y mantuvieron retenido por más de dos horas este viernes el vehículo que trasladaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Chiapas, impidiéndole ofrecer su habitual conferencia de prensa matinal.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón, tuvo que iniciar la conferencia mañanera y, más tarde, el presidente se vio obligado a hacer algunas declaraciones a través de una videollamada desde su camioneta, mientras de fondo se oía a los manifestantes.

La conferencia mañanera de se enlazó con un video del presidente López Obrador desde su camioneta, que se encuentra detenida por manifestantes de la CNTE en Chiapas, en donde explicó que lo detuvieron bajo la condición de que tenía que atenderlos de inmediato.

“Yo estaba a punto de llegar al cuartel general de la Secretaría de la Defensa, pero a la entrada un grupo de maestro de la CNTE de Chiapas, nos impidieron la entrada, bajo la condición de resolverle sus demandas, esto no lo puedo permitir, porque el presidente no puede ser rehén de nadie”, dijo el primer mandatario en un mensaje enviado para su transmisión en la conferencia mañanera.

López Obrador aseguró que ha atendido a los maestros, “he hablado con la CNTE en ocho o 10 ocasiones. Hay intereses creados, esto no tiene que ver con las bases”, dijo en el video difundido en la conferencia.

“No entraré a la fuerza, me quedaré en la camioneta como una protesta de mi parte, para que estos grupos no se excedan, esto que están haciendo no es legal”, aseguró.

Aseguró el su gobierno no tenía ningún pendiente con los maestros y dijo que se trataba de un asunto más de intereses políticos. “Me gustaría que los maestros de Chiapas analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si lo merezco”, dijo en el video.

La mañana de este viernes se dio a conocer que el presidente fue retenido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afuera de la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el primer mandatario programó su conferencia mañanera de este día, la cual inició por primera ocasión sin la presencia del presidente.

Los manifestantes exigen la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para atender sus demandas.

En un video difundido en redes sociales, se puede observar como el presidente dialoga desde su camioneta con los manifestantes, a los que les comenta que no “acepta chantajes”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, explicó ante la ausencia del presidente, que el mismo López Obrador se encuentra dialogando con la Sección Siete del Magisterio, por eso no está en la conferencia.

Personal de ayudantía, que acompaña y brinda seguridad al mandatario, descendió del vehículo y explicó a los manifestantes que debían organizarse para solicitar el diálogo con la secretaria de Educación.

Disgustados, los maestros se mantuvieron gritando y lanzando consignas contra el gobierno y advirtiendo que el vehículo no pasaría hasta que López Obrador se bajara y atendiera sus reclamos.

Tras más de dos horas de espera, el grupo se fue dispersando y permitió finalmente el paso del convoy. Mientras duró la protesta, la policía local cerró el paso vehicular en avenidas cercanas al cuartel militar.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button