De Impacto

La arrogancia de AMLO ante la Covid-19 provocó una tragedia en México, señala reportaje de The Guardian


En el texto publicado este sábado, The Guardian destacó que López Obrador, no toma en serio la pandemia y confunde a la población sobre las medidas para evitar los contagios de Covid-19.


Con más de 200 mil muertes por Covid-19 y 2.2 millones de contagios confirmados oficialmente, un reportaje del diario británico The Guardian calificó la crisis que vive México como “una tragedia” causada por la arrogancia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la negligencia de su gobierno para contener la propagación del virus.

En el texto publicado este sábado, The Guardian destacó que López Obrador, no toma en serio la pandemia y confunde a la población sobre las medidas para evitar los contagios de Covid-19.

“Muchos creen que el enfoque arrogante del presidente obstaculizó la capacidad de México para controlar su epidemia al confundir a los ciudadanos, con terribles consecuencias para las familias”, indica el reportaje.

El medio británico ejemplifica que el presidente de México, al igual que otros líderes populistas como Jair Bolsonaro y Donald Trump, evita seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus como el uso de cubrebocas o el distanciamiento físico.

López Obrador ha restado importancia al virus, ha seguido recorriendo su país, ha abrazado a sus seguidores y ha resistido las medidas de contención”, añadió  

El reportaje de The Guardian también critica a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El diario señala que el encargado de promover las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, fue captado en una playa en Oaxaca en las vacaciones decembrinas, “a pesar de instar a los ciudadanos a quedarse en casa”.

Eduardo González-Pier, ex subsecretario de salud mexicano, dijo a The Guardian que MéxicoBrasil y Estados Unidos, este último antes de la llegada de Joe Biden a la presidencia, serán los primeros países que vendrán a la mente por la mala gestión de la pandemia de la Covid-19.

Estos países ocupan los tres primeros lugares en cuanto a muertes por Covid-19 en el mundo. De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns HopkinsEstados Unidos tiene 554 mil fallecidos, Brasil 382 mil y México 200 mil, aunque esta semana la Secretaría de Salud reconoció 94 mil decesos adicionales por la pandemia.

BolsonaroTrump y López Obrador tuvieron una actitud similar: la negación, la respuesta tardía, la minimización de la severidad, y también la idea de no suspender actividades”, comentó Eduardo González-Pier al medio británico.

El exfuncionario subrayó que, de haber realizado una buena respuesta al virus, México habría evitado entre 100 y 200 mil muertes por Covid-19. LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button