La Última de Petróleo

Ku Maloob Zaap ha entrado en declive y no hay plan para suplirlo


La producción dl activo más valioso de Pemex ha entrado en una fase de declinación acelerada y ninguno de los nuevos descubrimientos de la petrolera podrán sustituir la cantidad de crudo


Diana Nava.- Hay un activo del total de la producción de Pemex que aporta cerca del 40% del petróleo que reporta la estatal: Ku Maloob Zaap. Pero este ya ha entrado en una fase de declive acelerado y el problema es que no hay un nuevo campo que pueda suplirlo.

La fase de declinación de este yacimiento en la Sonda de Campeche (conformado por tres campos, Ku, Maloob y Zaap) comenzó desde 2013, de acuerdo con una declaración del entonces gobierno federal, pero ha acelerado en los últimos meses.

La estatal Pemex ya ha reconocido en sus reportes financieros que la principal causa de la disminución constante en su producción o de la falta del incremento ésta se debe en gran medida a la declinación del yacimiento.

Y la compañía ha aumentado su apuesta financiera por este activo. En su presupuesto de este año le ha otorgado 51,363 millones de pesos para labores de exploración y producción, su tercer presupuesto más alto en los últimos tres años y con el cual busca dar un revés a la declinación natural de los campos y mantener la producción, pues conforme avanza la caída, aumenta el costo de extracción por barril.

Pero la situación ya es prácticamente inminente. Los tres campos han atravesado su pico de producción: Ku en 2009, Maloob –el que más aporta crudo– en 2018 y Zaap en 2017.

Las alternativas de Pemex deberán centrarse en nuevos campos que puedan suplir la producción del yacimiento. Pero hasta ahora ninguno de los nuevos anunciados por la petrolera poseen un potencial similar al de Campeche.

Dzimpona, el último campo anunciado por Pemex, alcanzará los 138,000 barriles diarios en su pico de producción e Ixachi, una de las grandes promesas del sexenio, llegará a los 82,000 barriles al día en su punto máximo.

En perspectiva, Ku Maloob Zaap logró su producción máxima con 854,000 barriles al día en 2013, y el declive del activo complicaría las metas presidenciales de producción de crudo, que se han ajustado continuamente a la baja y que ahora apuntan a 2 millones de barriles a finales del sexenio.

El yacimiento es el segundo activo más importante en la historia de la producción de la estatal Pemex, sólo después de Cantarell, el mítico campo que llegó a aportar hasta 2 millones de barriles al día y que llevó a la petrolera a un boom de producción. Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button