La Última de Petróleo

Juez vincula a proceso a Alonso Ancira por lavado de dinero y lo deja en prisión

RUBEN MOSSO
ORO NEGRO

Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión justificada contra el empresario Alonso Ancira Elizondo por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya. José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, determinó que hasta que el empresario presente el acuerdo reparatorio aprobado, donde se comprometió a devolver a Pemex 219 millones de dólares, se fijará fecha, hora y de audiencia para la modificación de la medida cautelar.

La defensa del empresario señaló que desde el sábado existe un acuerdo con el Consejo de Pemex, por lo que solicitó que se le permitiera enfrentar su proceso fuera de la cárcel. Sin embargo, el juez señaló que no se han modificado las condiciones.

En la audiencia el juez puntualizó que el delito de lavado de dinero no ha prescrito y que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas sobre dicho soborno que realizó Ancira como pago al ex director de Pemex por la compraventa de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz. La defensa de la Alonso Ancira argumentó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputó a su cliente prescribió y que el dinero que presuntamente “lavó” es lícito porque tiene su origen en las cuentas de AHMSA. Además, señalaron que la FGR tampoco especificó en su imputación con qué calidad se le atribuye al empresario el delito.

No obstante, la representación legal de Pemex y de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) coincidieron con la FGR de que el delito de lavado de dinero no ha prescrito.

Al comienzo de la audiencia, la defensa del empresario solicitó al juez anular todas las actuaciones de la audiencia inicial contra su cliente, debido a que contaba con una suspensión provisional que impedía su captura.

El juez desechó la petición de anular todas las actuaciones y puntualizó que el tema de la suspensión provisional con que contaba el ex dueño de Altos Hornos de México ya había sido abordado la semana pasada. Antes de iniciar la audiencia, a Alonso Ancira se le practicaron exámenes médicos, para saber si podía comparecer.

¿Quién es Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México? El empresario, actualmente casado, nació el 3 de enero de 1952 en Ciudad de México, pero radicaba en Monclova, Coahuila. Alonso Ancira Elizondo fue extraditado a México meses después de haber sido detenido en Mallorca, en España, acusado del delito de lavado de dinero; cuenta con una trayectoria en la que destaca la siderúrgica El Fénix, proyecto que ayudó a elevar el potencial de su compañía. En diciembre pasado, accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), celebraron un contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, liderada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN.
Miklenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button