México Rojo

Juez ordena a FGR investigar masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas

EL Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Federal en el estado de Tamaulipas ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes por la masacre de Camargo, en la que se encontraron 19 cuerpos de migrantes calcinados.

La FGR abrió una carpeta de investigación para determinar si los hechos sucedidos en Camargo piden considerarse como delitos federales.

Además, comenzó con las diligencias correspondientes, por lo cual solicitó al Ministerio Público de Tamaulipas el reporte del caso ocurrido en enero pasado.

Hace siete semanas los familiares de los 16 migrantes guatemaltecos recibieron llamadas y mensajes en los que les alertaron sobre un supuesto accidente de automóvil en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

El accidente que les reportaron los coyotes que los trasladaban, en realidad se trató de una masacre en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo.

En el sitio, 19 personas migrantes (sólo tres de los muertos no eran guatemaltecos) fueron baleadas y sus cuerpos quemados a manos de presuntos sicarios del Cártel del Noreste, los antiguos Zetas, que buscaban a un mando del Cártel del Golfo, la organización que controla la zona en Tamaulipas.

La fiscalía de Tamaulipas identificó los cuerpos a través de muestras de ADN entregadas por las familias de los 16 guatemaltecos. En el lugar también fueron hallados muertos dos mexicanos y una tercera persona que aún no ha sido identificada.

Hasta el momento, En México, 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio. También el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculadas con el caso. LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button