DestacadasPolitica

Juez acepta resolver demanda de Rosario Robles contra fiscal Gertz por “violar la presunción de inocencia”

Un juez con sede en la Ciudad de México aceptó este miércoles resolver un juicio de amparo interpuesto por Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), contra el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien acusó de violar su derecho de presunción de inocencia.

La exfuncionaria, quien enfrenta un proceso por el desvío de más de 5 mil millones de pesos, argumentó que Gertz Manero mencionó en un foro que, a diferencia del exdirector de PemexEmilio Lozoya, Robles seguía en la cárcel porque “no ha cooperado”.

“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso”, dijo el fiscal en un panel organizado por el Colegio de México.

Rosario Robles promovió el amparo tras la declaración, pero la FGR presentó una queja y pidió que se rechazara la demanda.

Unos días después, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió desechar la queja y aseguró que el trámite que recibió el amparo fue el correcto, ya que se advierte que la FGR buscaba suspender el procedimiento y no pronunciarse sobre la legalidad del recurso de Rosario Robles.

Este miércoles, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, donde también se encuentran otros recursos interpuestos por Rosario Robles, optó por aceptar el juicio y fijó el 14 de junio de 2021 como fecha para celebrar la primera audiencia del expediente.

“Se acepta la competencia declinada y se avoca al conocimiento del presente asunto”, expone la resolución judicial.

Rosario Robles se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan por el desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”. Actualmente se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button