La Última de Petróleo

José Antonio González Anaya, extitular de Pemex, el IMSS y Hacienda ya es directivo de Televisa

Grupo Televisa nombró a José Antonio González Anaya, extitular de Hacienda, Pemex y el IMSS, como su nuevo director general ejecutivo del Segmento de Cable, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de mayo.

“Él es un economista mexicano que se desempeñó como ministro de Hacienda y Crédito Público de México hasta el 30 de noviembre de 2018”, informó la compañía tras nombrar al exfuncionario público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

González Ayana también se desempeñó como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la administración federal anterior.

Emilio Lozoya lo acusó de recibir sobornos
En agosto pasado, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, incluyó a González Anaya en una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde narra que el 15 de septiembre de 2014, por órdenes de Luis Videgaray, se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio González Anaya cuando se desempeñaba como director del IMSS, así como 4 millones al entonces canciller José Antonio Meade.

Presuntamente, los sobornos fueron para la suscripción y aprobación del contrato de Etileno XXI.

“Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo en sus domicilios personales”, se lee en la denuncia de Lozoya.

Supuestamente, la instrucción fue que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas. Y que se les tenía que decir, “por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran de parte de Luis Videgaray Caso”.

Cuando sucedieron a Lozoya en la dirección general de Pemex, señala la denuncia, tanto González Anaya como Meade “no sólo se beneficiaron de los sobornos” en el otorgamiento del contrato, “años después, lograron materializar las cláusulas de incumplimiento”.

En aquellos momentos, González Anaya negó los hechos y señaló que carecían de “sustento o lógica alguna”.

“Solo se entienden como un acto desesperado de quien, sabiéndose culpable, pretende esquivar a la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad”.

Apuntó que la actuación de Lozoya responde a una supuesta venganza de “quien denunció ante la PGR en enero de 2017 las irregularidades de Odebrecht” y agregó que él no participó en la aprobación de la reforma energética, de la contratación de Etileno XXI ni de la compra de Agronitrogenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button