La RegiónTabasco

Jonuta clama justicia: la cárcel espera al cacique

Adquisición de artículos sin contrato de por medio, excesos en pagos en renta de maquinaria, falta de bitácora en los programas de empleo temporal, entre otras irregularidades han caracterizado la administración del perredista Francisco Alfonso Filigrana Castro (Tito Filihgrana), como presidente municipal de Jonuta (2018-2021).

A eso, se suman las acusaciones de que Filigrana Castro ha incurrido en enriquecimiento ilícito con la compra de propiedades en distintos lugares como el propio Jonuta, Palizada y Mérida.

Jonuta enfrenta además problemas de abigeato (robo de ganado), violencia familiar y un repunte en los casos de covid-19.

La mala administración de Filigrana Castro se la cobraron en las urnas los ciudadanos del municipio, al darle la victoria en la elección de alcalde del pasado 6 de junio al candidato de Morena, Erik Garrido Argáez, quien ha advertido que de encontrarse irregularidades en la administración perredista se procederá legalmente contra los responsables.

De acuerdo al informe de resultados del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de la cuenta pública 2019, el gobierno jonuteco de Filigrana Castro no solventó 28 millones 101 mil 212 pesos.

En una opinión técnica, el OSFE señaló que el ayuntamiento de Jonuta “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables” en materia del gasto público.

Entre los proyectos en los que la instancia fiscalizadora encontró irregularidades en 2019 -última cuenta pública calificada- está el correspondiente a la partida 38201, una observación de 541 mil 082 pesos debido a que la compra de juguetes para el Día de Reyes “carece del contrato celebrado con el proveedor” y de orden de pago.

Otra irregularidad está en la partida 32601, en lo correspondiente al alquiler de maquinaria y equipo para compactación y tratamiento de desechos del basurero municipal.

En este proyecto el OSFE observó un millón 439 mil 328 pesos ya que “no se encontró las bitacoras de actividades en donde se detallen los trabajos realizados de enero a junio de 2019”.

En la partida 44113 se detectaron anomalías por un millón 050 mil pesos porque se “carece de documentación justificatoria como programas o bitácoras de trabajo en un programa de apoyo con maquinaria para el desazolve de abrevaderos en diferentes comunidades de Jonuta”.

También se encontraron irregularidades por un millón 258 mil pesos en un programa de empleo temporal, pues “se observó que la documentación justificatoria no cuenta con programas de trabajo o bitácoras que indiquen las actividades realizadas y el alcance de los programas, y las identificaciones oficiales de los beneficiarios”.

El diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que la administración de Filigrana Castro se caracterizó por el pago en exceso de nómina y por tener secuestrada la asignación de las obras públicas a las propias empresas ligadas al edil.

“Vamos a seguir insistiendo que se investigue y si hay lugar a alguna responsabilidad” que se aplique la ley, agregó.

Y fue más allá al señalar que tiene información que Filigrana Castro posee “más de una mansión” en Mérida, Yucatán.

Dijo que a lado del centro de salud de Jonuta Filigrana Castro está construyendo una “minicolonia de lujo”.
Manifestó que el alcalde también tiene cabañas ecoturísticas en Jonuta y Palizada.

Sánchez Cabrales dijo que desde que llegó al gobierno municipal Filigrana Castro ha tenido un “crecimiento exponencial” de propiedades.

“Que las autoridades indaguen el origen del recurso”, planteó.

Aunque en menor medida, Jonuta no escapa a los problemas de seguridad que se padecen en Tabasco.

Uno de los principales problemas que enfrenta Jonuta es el abigeato o robo de ganado, con ocho casos en el periodo enero-mayo de este año, seis de ellos en los últimos dos meses, por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto carpetas de investigación.

Además han ocurrido en los primeros cinco meses de este año 22 casos de violencia familiar.

En materia de salud, pese a ser el municipio con menor población, Jonuta sumaba hasta el sábado 10 de julio 561 casos de covid-19. Con la llegada de Eric Garrido, Jonuta espera justicia…El pleublo clama que Tito Filigrana debe terminar en la cárcel. (Oro Negro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button