DestacadasMéxico RojoNacional

Jalisco: récord de cuerpos exhumados de fosas clandestinas en 2020

JUAN CARLOS HUERTA
ORO NEGRO

El estado de Jalisco cierra el año con el mayor número en su historia de cadáveres exhumados de fosas clandestinas, según información de la Plataforma de Seguridad del Gobierno del estado.

En el conteo de 11 meses sumaron 565 cuerpos inhumados de manera clandestina en 24 fosas. Se cuenta al momento con restos humanos de más de mil 500 perfiles genéticos en la morgue metropolitana.

Sin embargo, estadísticas de la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y organismos de búsqueda de desaparecidos, refieren de mil 171 cadáveres entre 2009 y 2020, de esta comparativa se deduce que tan solo en el año que concluye se registró una exhumación de víctimas superior a la de los 10 años anteriores.

Según cifras del Gabinete de Seguridad, 320 personas fueron consignadas ante jueces entre enero de 2019 y octubre de 2020 por parte de la Fiscalía Especial en Desaparecidos, sin embargo solo se vinculó a procedimiento a 80; en los últimos dos años solo cuatro detenidos han obtenido una sentencia condenatoria.

El fiscal general, Gerardo Octavio Solís, informó de la extracción de 131 cadáveres de personas de la fosa hallada en octubre en la colonia Los Sabinos, de El Salto, es el punto de inhumación clandestina más grande registrado en Jalisco.

Tan solo en 2019 se extrajeron 320 cuerpos de 38 inhumaciones .

A nivel nacional, los municipios de Zapopan, Tlajomulco y El Salto, ocupan los primeros lugares en inhumaciones clandestinas según declaraciones del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

La fosa más reciente data del pasado 20 de diciembre en una finca de Tlajomulco de Zúñiga, donde se extrajeron 3 cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button