La RegiónTabasco

Jalapa: Martha López de “corte y confección” a ‘maestra de la estafa’, Peláez el cómplice


La primera concejal de Jalapa y sus dos cómplices salieron peor que la depuesta y corrupta “Chonita” Silvan; al gobernador Adán Augusto López Hernández, le salió mas caro el ´caldo que las albóndigas’; la corrupción de los tres concejales va desde la compra fraudulenta de un terreno para una Planta de Agua; moches, aviadores, y la basificación de parientes amigos y cómplices silentes del saqueo.


PRIMERA PARTE.-En Jalapa la corrupción no cesó, creció exponencialmente y cambiaron los métodos. El trío de concejales también está saqueando las arcas del pueblo, según documentación en poder de Oro Negro. El 28 de mayo de 2020, por capricho del gobernador Adán Augusto López Hernández, fue impuesta como Primer Concejal Martha Elena López Pérez, una gris burócrata y encargada de una área cultural del ayuntamiento que presidía María Asunción Silván Méndez, a quien destituían por la descarada corrupción que imperaba en la administración; Martha López es maestra de Corte y Confección y nunca pudo concluir una carrera en un Tecnológico del vecino estado de Chiapas, el mérito más grande de ‘la maestra’ es ser hija de Alfonso López Vázquez ex presidente municipal.

Gilberto Peláez Pérez fue elegido como segundo concejal y Thelma Guadalupe Torres Morales como tercera; el trío en poco tiempo siguió el camino de ‘Chonita’ Silván. Hoy la sociedad sabe de compras ‘infladadas’, de cobron de comisiones por parte de Peláez, quien de vender agua purificada paso a ser el operador financiero del ayuntamiento, Torres Morales sólo se limita a firmar lo que la maestra y el aguador la dicen, eso si, también con su respectiva comisión.

Martha López, primer concejal, Chonita Silvan, alcaldesa destituída por corrupta

El Consejo Municipal ha permitido que el titular de la Contraloría y los directores de Finanzas y Admimistración, además de ganar más que sus antecesores sindicalicen y recategoricen con mejores salarios a familiares y allegados, de acuerdo a denuncias de ciudadanos y a documentos de pago.

La misma primer concejal, ha beneficiado a familiares y allegados con mejores cargos y salarios.

Uno de sus agraciados fue su primo Nelson Jesús Flota Pérez, quien subió de auxiliar a sindicalizado bibliotecario.
Además, su secretaria Nelly del Carmen Jiménez Hernández fue beneficiada al ser sindicalizada, lo mismo que el coordinador de delegados, Darwin Félix López.

En el caso de Héctor Daniel Aguiñiga subió de chofer “A” a operador “A”, mientras que Jesús Flota Maldonado de podador de jardinería a operador, según un documento difundido por ciudadanos inconformes.

Según la gente inconforme, los beneficiados por Martha Elena López Pérez no cuentan con la antigüedad ni con los estudios para ser recategorizados, por lo que exigen que la próxima administración municipal, que encabezará Fernando Emilio Priego Zurita (Morena) a partir del próximo 5 de octubre, corrija todas esas anomalías.

Otro que se ha servido con la cuchara grande, según las quejas ciudadanas, es el titular de la Contraloría en Jalapa, Carlos Alberto Morales Ramón, que tiene un salario de 29 mil 800 pesos quincenales, mayor al de su antecesor, Juan José Custodio, que era de 20 mil.

Su esposa, María Luisa de la Cruz Silván se benefició al ser recategorizada, y de un salario de capturista de 3 mil 313 pesos quincenales se elevó a 7 mil 597 pesos quincenales como técnica superior, gracias a que fue recategorizada.

A su cuñada Francisca de la Cruz Silván la subió de capturista a Administrativa “A” y a su sobrina Leda Nelly Rodríguez de la Cruz la sindicalizó sin tener antiguedad en ningún área de la administración municipal.

Otro que ha beneficiado a cercanos es el director de Finanzas, José Antonio Hernández Hernández, quien tiene un salario de 29 mil 812 pesos quincenales. A su esposa Josefina Contreras la recategorizó, por lo que de ganar 5 mil 305 pesos quincenales en abril del 2020, ahora tiene un salario de 13 mil 525 pesos cada quince días como técnica superior.

Además sindicalizó a su hijo Carlos Hernández Contreras y a su sobrina Karen del Rocío Hernández Pérez.
Daniel Ramos Wade, director de Administración, sindicalizó -según las denincias de ciudadanos de Jalapa- a su futura suegra, Claudia Zurita Priego, y su futura cuñada, Claudia Oropeza Zurita.

El consejo municipal de Jalapa que integran Martha Elena López Pérez como primer concejal; Gilberto Peláez Pérez como segundo y Thelma Guadalupe Torres Morales como tercera asumió el pasado 28 de mayo de 2020, luego de la renuncia de la alcaldesa María Asunción Silván Méndez, emanada de Morena, acusada de anomalías por diversos actores, incluyendo dirigentes y diputados opositores.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) determinó que en 2019, con Silván Méndez como alcaldesa, el ayuntamiento de Jalapa no solventó observaciones por más de seis millones de pesos, por lo que la cuenta pública de ese año fue reprobada. Este año se calificará la cuenta pública 2020 de Jalapa.

La compra de un terreno para una planta tratadora de agua, es en verdad escandalosa. Seguiremos.

MIENTRAS EL GOBERNADOR ADÁN AUGUSTO, PLANTEA LA REDUCCIÓN DE LOS AGUINALDOS Y DE LA PLANTA BUROCRÁTICA, EL CONCEJO MUNICIPAL SINDICALIZA Y RECATEGORIZA A SUS FAMILIARES Y AMIGOS…ASÍ EMPEZÓ ‘CHONITA SILVAN’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button