La RegiónTabasco

Jaime Lastra afianza coordinación de fracción parlamentaria de MORENA

El diputado local electo, Jaime Humberto Lastra Bastar, confirmó en la reunión del sábado para celebrar el Séptimo Aniversario de Morena, que le interesa ser coordinador de la bancada de Morena y consecuentemente la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura del Congreso local, que tomará protesta en septiembre próximo.

“Creo que todos tenemos capacidad de hacerlo, pero si los 21 diputados o la mayoría de ellos, pero ojalá fueran los 20 restantes y un servidor, pues con mucho gusto sería yo representante de ellos”, expresó.

-¿Usted está interesado en la posición?

-Claro que sí, desde luego que sí, esto es de sentarnos a platicar y se resuelve

-¿Hay algún acuerdo hasta el momento?

-Estamos platicando, pero todavía no lo hay”, refirió.

Lastra Bastar, aseguró que en la selección del líder parlamentario de Morena no hay línea del gobernador, Adán Augusto López Hernández, pues la decisión la tomarán los 21 legisladores electos. 

El legislador local electo adelantó que Morena no aplicará su mayoría en la votación de reformas de ley.

“El que aplicó la mayoría fue el pueblo de Tabasco debido a que ganaron las 21 diputaciones locales de mayoría relativa que se disputaron en la elección del pasado 6 de junio”, argumentó.

Respaldo unánime

Desde que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer los resultados de los comicios del 6 de junio, los diputados electos de Morena han expresado su posición para que Jaime Lastra Bastar sea el coordinador en la LXIV Legislatura.  

El diputado reelecto Rafael Elías Sánchez Cabrales aseguró que hay consenso entre los morenistas para que Lastra Bastar asuma el liderazgo legislativo.

Ahora, en la reunión del sábado pasado, el diputado local electo de Morena, Jorge Bracamonte Hernández, ratificó que su compañero Jaime Lastra Bastar, cuenta con la experiencia y todas las credenciales para ser el próximo coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura del Congreso local.

“Sería un tema que habría que preguntárselo a él, pero, por mí tiene toda mi confianza, es una gente que tiene toda la experiencia capaz de poder llevar los trabajos de la bancada de Morena y a futuro la Junta de Coordinación Política”, aseguró.

De ese encuentro, Lastra Bastar también dijo que el reto de consolidar la Cuarta Transformación en Tabasco y el país es asumido en conjunto por quienes fuimos electos en el pasado proceso electoral.

Con ese ánimo participamos hoy en la reunión de la estructura de #Morena en la entidad, que encabezó el coordinador de los diputados federales Ignacio Mier.

Con gusto colaboraremos como legisladores para continuar la transformación del país, a como nos ha convocado nuestro dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y como lo comprometimos en campaña, asumiendo la responsabilidad histórica de ser representantes populares de este movimiento.

Fiscal

El martes 8 de enero de 2019, el notario público Jaime Lastra Bastar tomó protesta como Fiscal General del estado por un periodo de nueve años.

Los diputados lo eligieron entre una terna conformada por él, Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, razonó su voto a favor del dictamen y destacó que el nuevo Fiscal será una persona con la capacidad y  responsabilidad necesaria para que las cosas se hagan bien y apegadas a derecho.

Lastra Bastar fue procurador de Justicia en la administración sustituta de Manuel Gurría Ordóñez, de 1992 a 1994.

En sus primeras declaraciones como fiscal general, Jaime Humberto Lastra Bastar afirmó que para nadie habrá impunidad y se aplicará la ley sin distinción de personas, al señalar que revisará las carpetas de investigación abiertas en contra de exfuncionarios, y agregó que hará también una revisión de los cuerpos policiacos.

“Es fundamental que la ciudadanía tabasqueña confíe, pero lo vamos lograr en la medida que seamos inteligentes, tengamos la aptitud y cumplamos con la obligación que tenemos, para eso es la Fiscalía, para atender a las víctimas y para restablecer el estado de derecho”, comentó.

Declaró que van a establecer los procedimientos para que la corrupción sea abatida en la Fiscalía “y eso es un compromiso que asumo”.

Al existir demandas penales en contra de exfuncionarios de la administración saliente, dijo que el fiscal lo que tiene que hacer es trabajar para la sociedad y lo que hará es restablecer el estado de derecho: “si algún funcionario, ya sea del gobierno anterior o de este, es denunciado ante las instancias de la procuraduría y existen los elementos, vamos a actuar”.

El ahora titular de la Fiscalía consideró fundamental que la ciudadanía tabasqueña confíe en las autoridades, y para ello establecerá los procedimientos para que la corrupción sea abatida de forma inmediata

Jaime Lastra Bastar presentó el lunes 1 de febrero su renuncia definitiva como fiscal general del estado a través de una carta enviada al Congreso local, donde argumentó que se separa del cargo por motivos personales.

“A las y los ciudadanos tabasqueños agradezco su confianza y aprecio durante el tiempo que estuve al frente de la Fiscalía General del Estado, en la cual puse mi mayor empeño, capacidad y profesionalismo en favor de la institución y de la procuración de la justicia”, comunicó.

Diputado electo

Al recibir su constancia de mayoría como diputado local, Lastra Bastar agradeció al electorado y prometió, junto a su compañera de fórmula, Deysi Cervantes Sánchez, que serán responsablesm honrando la confianza que les dieron para representarlos en el Congreso tabasqueño.

De acuerdo al PREPET, Jaime Lastra obtuvo 25 mil 450 votos, lo que corresponde al 69.3082 por ciento del total de sufragios que se emitieron en el distrito 10, que fueron 36 mil 720. (Samuel L. Soto Giles)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button