La Última de Petróleo

Irapuato, líder nacional en huachicoleo


Del primero de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2021 se han detectado 500 ordeñas ilegales en ductos de Pemex


Del primero de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2021, Irapuato se colocó como el municipio con más tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas en todo el estado, pues en ese periodo fueron ubicadas 500 de las dos mil 278 ordeñas ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos y que es por donde se presume que sigue el robo de gasolina en la entidad.

Este periodo corresponde casi lo que ha durado la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburo, iniciada el 23 de diciembre de 2018, y la cual tenía como objetivo disminuir el también llamado huachicoleo en estados como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla, principalmente.

Desde la puesta en marcha de esa estrategia nacional contra el robo de hidrocarburo, aunque en Irapuato ha disminuido la incidencia de ese delito, se sigue colocando como el municipio con más ordeñas ilegales de ductos de Pemex.

Apenas el pasado 26 de noviembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó durante su visita a Guanajuato que en Irapuato habían sido ubicadas 21% de las tomas clandestinas que se han detectado en todo el estado, desde la puesta en marcha de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburo.

El propio Luis Crescencio Sandoval había informado el 15 de julio de 2020, cuando también realizó una visita al estado junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una mesa de trabajo en materia de seguridad con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que Irapuato, en aquel entonces, también era el primer lugar en huachicoleo, con 324 tomas clandestinas detectadas; es decir, que un año y cuatro meses después de aquella información ofrecida fueron ubicadas 176 nuevas tomas clandestinas en el municipio.

El robo de hidrocarburo no es nuevo en el municipio, pues incluso durante 2016, 2017 y 2018, Irapuato llegó a colocarse como el primer lugar nacional de las ciudades con más tomas clandestinas, al ser ubicadas 437, 512 y 449 perforaciones, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

Once zonas con más robos

Por Irapuato pasan dos ductos de importancia, como lo son el Salamanca-León y el Salamanca-Guadalajara, pero en su correr por el municipio es donde se han dado los hurtos en éstos.

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al cual Organización Editorial Mexicana, indica que hay 11 zonas con mayor robo de hidrocarburo a través de tomas clandestinas de los dos ductos que pasan por Irapuato.

Se trata de las comunidades de Malvas, Ejido Loma Bonita, Carrizal Grande, El Copal, Alfredo V. Bonfil, Lo de Juárez, Purísima del Progreso, La Calera, Guadalupe Villa de Cárdenas, Buenos Aires y San Antonio Texas.

La mayor cantidad de robos se ha perpetrado en las comunidades de Carrizal Grande, El Copal, Guadalupe Villa Cárdenas y San Antonio Texas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ante esto, el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Miguel Ángel Simental Rodríguez, informó que el robo de hidrocarburo es un asunto que directamente está atendiendo el Gobierno Federal.

“Dentro de las facultades y responsabilidades de la Policía Municipal, se está actuando más en lo que es el llamado 911, en lo que es a las tomas clandestinas Guardia Nacional y Ejército Mexicano son los que andan en brechas y caminos de terracería o donde van los ductos, ellos son los que tienen el tema”, explicó y señaló que si llega un reporte al 911, de inmediato es canalizado para que sea atendido por el Gobierno Federal, con quienes hay coordinación e incluso, si se solicitara apoyo municipal, se ofrecería.

Miguel Ángel Simental comentó que cada semana hay una reunión entre los tres órdenes de gobierno para compartir información y en donde se ha explicado que el Gobierno Federal es quien trae el combate al robo de hidrocarburo, por que las detecciones de tomas clandestinas son atribuibles a ellos.

En 18 municipios hay robo de hidrocarburo

Luis Crescencio Sandoval presentó durante su visita a Irapuato la gráfica que indica que en el estado se han detectado dos mil 278 tomas clandestinas, ubicadas en el periodo del primero de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2021.

A parte de Irapuato, que se ubica a la cabeza con 500 tomas clandestinas, se encuentra Silao, con 283 y se coloca así en segundo lugar en este delito; Salamanca tiene 263 picaduras de ductos para robar hidrocarburo; Apaseo el Alto concentra 261, incluida una toma encontrada en Calichar; Villagrán, considerado en su momento el epicentro del huachicol, tiene 199 tomas clandestinas detectadas.

León, Celaya, Guanajuato, Cortazar Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Uriangato, Yuriria, Apaseo el Grande, Pueblo Nuevo, Moroleón y San José Iturbide son los otros municipios en donde han sido encontradas tomas clandestinas de hidrocarburo.

Durante este periodo, en Guanajuato han sido decomisados 311 vehículos en donde robaban hidrocarburo, han sido recuperados dos millones 509 mil 495 litros de combustible, han sido asegurados 60 predios y 76 personas han sido puestas a disposición de un juez por este ilícito.

Tomas clandestinas Dic. 2018-Nov.2021
MunicipioTotal
Irapuato500
Silao283
Salamanca263
Apaseo El Alto (incluida una toma en Calichar)261
Villagrán199
León172
Guanajuato115
Celaya113
Cortazar (Incluida una toma en Merino)96
Pénjamo88
Valle de Santiago75
Abasolo33
Uriangato30
Yuriria20
Apaseo El Grande18
Pueblo Nuevo4
Moroleón6
San José Iturbide2
Total2278
Fuente: Sedena

El Sol de Irapuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button